Eva Green, Samuel L. Jackson y Asa Butterfield protagonizan esta suerte de X Men «burtoniano»
La película más reciente de Tim Burton, «Miss Peregrine y los niños peculiares», relata una fantástica historia llena de acción, dramatismo y comedia bastante funcional; un coctel que recuerda mucho a «Big Fish» o «Beetlejuice», con las que comparte una narrativa similar, una ficción que remonta a la crudeza de los cuentos de hadas en sus versiones primitivas y se glorifica la fascinación por mundos imaginarios.
La historia narra la vida de unos huérfanos con habilidades fantásticas quienes son cuidados por Miss Peregrine (Eva Green). Jacob Portman (Asa Butterfield), un adolescente de Florida llega por accidente a una isla en Gales donde se encontrará con una asombrosa realidad paralela y con la que se conocerá a sí mismo.
En esta adaptación del libro homónimo de Ransom Riggs de 2011, Burton no escatima en utilizar recursos cómicos para contrastar desgarradoras situaciones que giran en torno a la historia, llena de referencias al tétrico y oscuro mundo del cineasta (no pude evitar referenciar a «El joven manos de tijera», «El extraño mundo de Jack» o la mencionadas «Beetlejuice» y «Gran Pez», por nombrar algunas).
Personajes fantásticos, entrañables, cercanos y cálidos -incluso los villanos- envuelven al espectador en lo fastuoso de los efectos especiales y una enredada trama que a veces se cae entre tantos personajes y saltos en la historia.
Se trata de una película que brilla por las actuaciones, donde la peor se la lleva la interpretación de Eva Green, quien por momentos lucía como Groucho Marx con su pipa y sonrisa hilarante; en otras ocasiones costaba desprender a Asa Butterfield de «Hugo Cabret» (Scorsese, 2011) por su cercanía con el universo relatado; nada grave si se observa el filme en su totalidad, que lleva consigo una fotografía magnánima y una mejor banda sonora, obviamente liderada por Dany Elfman.
«Miss Peregrine y los niños peculiares» es una suerte de X Men «burtoniano», una mezcla de seres extraños, monstruo siniestros, viajes en el tiempo y un Samuel L. Jackson continuando su papel en «Pulp Fiction». Un filme que recicla ideas, aunque no por ello se trate de en un mal producto cinematográfico, porque parece que Tim Burton evolucionó en su estilo para mostrarse más abierto, más enérgico, más luminoso, con un acertado frenético ritmo acelerado -una vez pasada la primera parte del filme-, todo sin perder su toque freak.
Si bien «Miss Peregrine y los niños peculiares» no se convertirá en la mejor película del cineasta, sin embargo, sí se trata del preludio a una nueva etapa del cine de Burton y habrá que ver qué tanto conecta con sus fanáticos de toda la vida y con qué nos sorprende en un futuro.
Mientras tanto, esta película queda como un filme necesario para los fanáticos del director californiano – y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia-, en una espléndida adaptación que garantiza tensión durante sus 127 minutos de duración y lo mejor de todo, sin Johnny Deep ni Helena Bonham Carter.
Texto: @DiegoKoprivitza.
👌
[…] (El origen de 2011 y El amanecer de 2014, preceden a esta entrega, sin contar el bodrio de Tim Burton de 2001), es la que aborda de manera más profunda el tema filosófico que implica una […]
[…] producción de lo que la navidad del año siguiente vería la luz. La producción quedó a cargo de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, que junto con el director, Steve Martino, ya nos habían traído antes Horton y […]