fbpx
/

(Otras) diez bandas de metal tapatío que debes conocer

2014.28,05. zapopan, Jalisco, Teatro Estudio Cavaret,AMON AMARTH , Foto: Efrain Alvarado

Continuamos el conteo con Rain Shatter, una de las bandas más solicitadas en la nota anterior. Formada originalmente en el 2009, esta excelente agrupación no tardó mucho en destacar. En el 2010 graban su primer demo, dos años después presentan su primer trabajo de larga duración titulado ‘Reborn’ y en 2013 presentan el sencillo ‘Astounding’. En 2015 presentaron ‘Fuseli’s Nightmare’, single que formará parte de su próxima producción discográfica, esto acorde con la información que está en la descripción del video.

El siguiente puesto de esta lista es para Tempter, banda de sludge/stoner formada en el 2011. La verdad es que no conocía a esta agrupación hasta hace unas semanas, pero me dejó un buen sabor de boca. A la fecha cuenta con tres producciones, un E.P lanzado en 2013 titulado ‘The Summon’, su álbum de 2014 llamado ‘Black Rites’ y más recientemente el single, ‘Cabalgata al Abismo’ (2015).

Seguimos avanzando y ahora nos encontramos con la ‘insanidad’ de The Meatfückers, agrupación que recoge el menospreciado arte del sexo y el sadomasoquismo en sus poderosos riffs que se centran entre el death thrash de la vieja escuela. Hoy en día cuentan con E.P, un video, un single y dos álbumes, el primero titulado ‘Gangbang from Hell’ publicado en 2011 y el segundo llamado ‘Porn Again’ de 2013.

Llegamos ya casi al final de este conteo y lo hacemos con una banda quizá desentone un poco y es que después de una lista dominada por el death, black y thrash, puede que resulte extraño ver a Parazit, sin embargo decidí incluirlos por su gran calidad musical que está más cerca del metal progresivo, aunque su música es variopinta e incluye diversas influencias, desde Rush hasta Primus con algunos guiños a Dream Theater.

Para finalizar tenemos a Melancholy otra de las bandas pioneras del metal gótico en la ciudad, aunque algunos dicen que es doom, pero francamente para mí el doom es muy diferente (no entraré en debate con esto). Comenzaron su trayectoria en 1992 y continuaron de manera ininterrumpida hasta el 2003, año en el que se disolvieron y reanudaron actividades, aunque no han sacado nuevos materiales discográficos; hoy en día se mantienen con dos demos y un álbum, ‘Lady of Darkness’ (1993), ‘Einhar’ (1995) y ‘Elements’ (2002) respectivamente.

Sé que aún faltan muchas bandas en esta lista y espero muy pronto traer más recomendaciones. No olvides dejarme tus sugerencias en los comentarios.

Texto: Daniel Pimentel Michel.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

7 Comments

  1. Para mi gusto personal una de las mejores bandas que estan sonando aqui en guadalajara es Demonic Being, saludos.

  2. Hola Pablo, como dice el primer párrafo de la nota:

    «Así que antes de entrar en materia, quiero recordarles que este conteo es completamente subjetivo y está redactado según mi criterio, además de que no obedece ningún orden específico. Aclaro también que no estoy diciendo por ningún motivo que estas sean las mejores bandas de Guadalajara, ni nada por el estilo, sólo son otros diez grupos de nuestras tierras que a mí en lo personal me gustan u ocupan una parte importante de la historia del metal tapatío.»

    Sé que hay muchas, muchas bandas más que son menos conocidas pero que también tocan muy chingón, no es para nada ajeno, pero no puedo poner a todas las que hay y todas las que quisiera porque hay un espacio limitado. Como dice Diego estaría interesante armar una nota entre todos juntando las recomendaciones, así que por lo pronto te invito a que nos compartas las tuyas para más adelante crear una entrada con todas estas bandas que te gustaría ver en estas entradas.

    ¡Saludos y gracias por leernos!

  3. Hey Pablo, gracias por pasar a comentar. Justamente, como dice el artículo, esto se basa en gustos personales, si no, imagínate, la lista sería de cientos de bandas. Lo interesante sería ir armando una lista entre todos, a ver qué bandas nuevas salen y que otras de trayectoria se posicionan entre las más buscadas ¿no? Nuevamente, gracias por leernos.
    ¡Saludos!

  4. Disculpe los errores textuales… Pero el celular hace lo suyo (ya estoy viendo venir el comentario de muchos que suelen hacer mofa a estos detalles… En fin morrisa será)

  5. padre… He visto bandas de aquí de Jalisco que brillan más que ellos… No se en que te besaste para hacer tu artículo (supongo que gusto personal)
    Pero… Antes de tirar el trapo por lo bien vergas… Investigue cuantas bandas hay y si trayectoria… Te sorprendería saber de tantos proyectos que dejaste pasar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.