Magazine de cultura emergente

(Otras) diez bandas de metal tapatío que debes conocer

Por

Aquí un segundo recuento con diez agrupaciones de metal de Jalisco que vale la pena escuchar si te gusta el este género musical.

Hace un par de años y por estas fechas más o menos, escribí lo que sería la primera parte de este post, en el cual recomiendo 10 bandas tapatías de metal que debes escuchar. En aquella nota muchos comentarios se centraron en “falta tal o cual banda” y esto pasa en realidad en todos los “tops”, no puedo poner a todas las que quisiera o “deberían ir” en la lista. Así que antes de entrar en materia, quiero recordarles que este conteo es completamente subjetivo y está redactado según mi criterio, además de que no obedece ningún orden específico.

Aclaro también que no estoy diciendo por ningún motivo que estas sean las mejores bandas de Guadalajara, ni nada por el estilo, sólo son otros diez grupos de nuestras tierras que a mí en lo personal me gustan u ocupan una parte importante de la historia del metal tapatío.

Una vez resuelto esto, pongamos manos a la obra.

agrupaciones de metal de Jalisco
Amon Amarth durante su presentación en el Teatro Estudio Cavaret en 2014. Foto: Efraín Alvarado.

Si hablamos del metal actual en Guadalajara, nos daremos cuenta de que poco y mucho ha cambiado en la ciudad; poco porque seguimos con una parodia de “escena” fragmentada en muchos casos por la falta de apoyo del público, de instituciones, organizadores, la falta de espacios, presupuesto para grabar y la continua animosidad entre bandas y fans, etcétera, etcétera.

Sin embargo, dentro de este clima reacio todavía podemos encontrar a muchas agrupaciones que han sabido destacar de entre el montón de bandas que existen en lo que queda de “la escena”, a continuación les compartiré algunas de las que más me gustan.

OJO: Así como en la entrada anterior, no sólo incluí bandas nuevas, también agregué algunas clásicas para mantener el “balance” del texto.

Comenzamos con los pioneros del death grind en la capital tapatía: Extinción cerebral. Esta agrupación se formó en 1989 y desde entonces no ha parado, aunque su alineación ha cambiado en numerosas ocasiones. Actualmente se encuentra conformada por Luis y Juan Casillas en las guitarras y voces, César López en la batería y Alejandro Castro en el bajo. A la fecha cuentan con varios materiales discográficos, de entre los cuales podemos destacar su demos de 1990 y 1994 titulados ‘Retroceso de la Humanidad’ y ‘Catarsis Parafrénica’, además de su último disco, ‘Evilution’.

Continuamos esta lista con Mortoss, agrupación de death thrash fundada a principios de la década de los dos miles. Durante su trayectoria han participado en varios eventos importantes, incluyendo el Festival Hell and Heaven, además han lanzado dos álbumes de estudio, el primero lleva por título ‘…Die!!’ y fue publicado en 2004, el segundo se llama ‘Dissonance’ y salió en 2015.

Seguimos el conteo con Dios Perro, banda que lleva apenas un par de años pero que ha figurado entre las mejores de la ciudad por su enérgico y poderoso grindcore, les recomiendo encarecidamente que escuchen su primer material titulado ‘Con rabia’; si tuviera que describir este álbum en una palabra, yo usaría ¡demoledor!

El siguiente puesto es para Shemhamforash, otra banda relativamente joven (2012) pero que se ha posicionado como una de las favoritas del público con su death-black metal logrado de una manera excelente. Actualmente cuentan con dos materiales discográficos, un E.P de nombre ‘Vortex to Deception’ (2013) y ‘Aether’ (2015) su primera producción de larga duración. En 2016 lanzaron el sencillo ‘Nitimur In Vetitum’, el cual te comparto a continuación:

Deaths Forsaken es otra de las grandes bandas que ha nacido en Guadalajara. Se formó en 2012 y aunque solamente cuenta con un E.P titulado ‘I Evoke The Cryptic Darkness’, basta darle una escuchada para reconocer la calidad de la música. Actualmente están trabajando en su próximo material discográfico.

Lo más nuevo Magazine

Ir a Inicio
A %d blogueros les gusta esto: