fbpx

Nuestras mejores notas de 2016

Arte, música y cine: un recorrido por lo más leído y compartido del año.

Se va un año más. Un año lleno de música, cine, conciertos, festivales, discos, entrevistados, proyectos culturales, arte, fotografía y demás expresiones emergentes. Así que para revivir los mejores momentos del año, hicimos una selección con 12 notas que creemos relevantes, algunas son las más visitadas, otras, las más compartidas en redes sociales; 12 textos en los que tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los personajes de la cultura alternativa más importantes de nuestra actualidad.

Enero

El -por fin- ganador del Óscar, Leonardo Di Caprio, bajo la dirección del mexicano Alejandro González Iñarritu, legaron una de las obras maestras de la cinematografía actual, ‘El Renacido’. A prinicipios del año nos cuestionábamos si era hora de que el protagonista de Titanic -entre muchos otros éxitos- merecía ya el reconocimiento de la Academia. Una columna de Pablo Vázquez.

Di Caprio y su lucha por ganar un Oscar

Febrero

Megadeth se levantó de su letargo y emprendió un camino de regreso a sus orígenes, así lo dejó de manifiesto con su disco ‘Dystopia’, el cual también sonaría en México a mediados del año. Una reseña, cortesía de Javier Carrillo, que correría como pólvora: Megadeth ha vuelto, aullarían sus fanáticos.

La renovada flama de Megadeth

Marzo

La música independiente no estuvo excenta de ser portada de nuestra revista. Justamente fue el regreso de la banda de reggae tapatía La Celestina, que con ‘Ideas de luz’, su cuarto disco, tomaba de nuevo la fuerza necesaria para hacer esta entrevista, hecha por Siboney Flores, una de las más leídas del año.

La Celestina ilumina con ideas a la escena reggae

Abril

En cuanto al arte, la pintora Mariana Madrigal nos mostraba sus trazos mexicanos y dejaba de manifiesto que el talento emergente se encuentra en cualquier rincón de la ciudad. Esta reseña, realizada por Abraham Mercado, supuso el inicio de una serie de entrevistas que hablaron sobre diferentes artistas emergentes -y muy jóvenes- a lo largo del año.

Mariana Madrigal, reinterpretando la mexicanidad

Mayo

Sin música no podemos vivir y con este playlist dedicado a las mujeres intérpretes más relevantes de la escena iberoamericana quisimos hacerle un homenaje sonoro a la voz femenina, de talento, fuerza y constante reivindicación. Una selección musical realizada por Hugo Jáuregui.

El Descafeinado Playlist 18: Mujeres intérpretes, la voz femenina de Iberoamérica

Junio

El rock progresivo de Rail Gun nos dejó boquiabiertos. Otra banda emergente que compartimos como parte de la difusión constante de la música independiente que suena en nuestro radar musical. Sin duda, uno de los descubrimientos más gratos que nos deja el 2016.

Rail Gun: un progresivo elegante, sólido y con mucho ‘groove’

Julio

El reggae, los ritmos latinos y el ska confluyen en el proyecto musical Quinta Kalavera, a quienes entrevistamos antes de que viajaran a Cuba a promocinar su segundo álbum. Se trata de una de las tres notas más leídas del año, texto de nuestra reportera Siboney Flores.

Quinta Kalavera: ritmos que trascienden fronteras

Agosto

La reflexión constante de nuestro Contexto se encuentra en las editoriales que hacen posible nuestros colaboradores, en este caso Pablo Vazquez. Una de ellas, fue ésta relacionada con las tradicionales calandrias tapatías; un debate entre lo tradicional y las necesidades que urgen a nuestra sociedad a moverse. Un texto que no tiene desperdicio y que nos inicita a pensar en estas carretas que circulan por el centro de la ciudad.

Calandrias en la Perla; el fracaso de una tradición tapatía

Septiembre

Un fenómeno a plena luz del día. Con ese titular apodamos a Charles Ans, un rapero sonorense que no dejó de trabajar durante todo el año. Estrenó su placa ‘Ataraxia’ y tocó por todo el país. Un proyecto autogestionado que crece a pasos agigantados.

Charles Ans, fenómeno a plena luz del día

Octubre

Tras el éxito de la primera parte, llegaron otras 10 bandas de metal tapatío que debes conocer. Una interesante compilación de agrupaciones independientes que deambulan por sus diferentes subgéneros y que no dejan de soprendernos por su calidad y propuesta. Una colaboración de Daniel Pimentel.

(Otras) diez bandas de metal tapatío que debes conocer

Noviembre

Antes de Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos platicábamos con los autores de un utópico proyecto multidisciplinario que, através del diseño y la arquitectura, se cuestionaba cómo sería ver ese muro del que tanto hablaba el nuevo presidente de nuestro vecino del norte. ‘The Prison-Wall’ es la perversidad de estas ideas puestas a prueba a través de renders y cifras. «Nunca creímos estar tan cerca de verlo materializado» menciona Diego Ramos Koprivitza, autor del texto.

Magnífica perversidad: The Prison-Wall, el muro de Trump en todo su esplendor

Diciembre

Para cerrar el año, la Feria Internacional del Libro llegó a su edición 30; un festejo de los libros y con Latinoamérica misma como invitado especial. Con 10 días de encuentros, escritores, charlas, conferencias, conciertos, lectores y sinnúmero de actividades, nuestra cobertura tenía un objetivo claro: encontrar a esas personas con una voz emergente y muchas cosas que decir, ahí encontramos a nuestro lector anónimo, David, quién ha visitado todas las ediciones de la FIL, un lector apasionado que le contó a Siboney Flores su su historia en los pasillos de Expo Guadalajara.

Crónica de un lector anónimo

Y que sirva nuestro recuento para darte las gracias. Por tus visitas, tus comentarios, tus propuestas. Gracias querid@s lectores por dejarnos seguir en línea un año más.

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.