fbpx
/

Poesía policromática versará en la FIL

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo el Salón de la Poesía.

Poetas de ocho naciones se encontrarán con lectores para compartir versos y conversaciones en la FIL Guadalajara.

Son 18 poetas provenientes de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal los que conforman el programa de la décima primera edición del Salón de la Poesía que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Salón de la Poesía
Salón de la Poesía con Abdul Hadi Sadoun en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2017. Foto: ©FIL / Gonzalo García

Entre los asistentes a este Salón de la Poesía se encuentran el serbo-estadounidense Charles Simic, quien es considerado uno de los autores imprescindibles de la poesía norteamericana actual.

La poesía en otros idiomas estará representada por el polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki, uno de los poetas destacados de la nación centroeuropea. También estarán participando los poetas Aleš Šteger, de Eslovenia, y Shimon Adaf, de Israel, quien en 2013 visitó la FIL por primera ocasión.

Portugal, Invitado de Honor de esta edición de la FIL, traerá a Guadalajara a Nuno Júdice, quien es considerado una de las figuras relevantes de la poesía actual portuguesa. La presencia lusitana también se verá engalanada con la participación de las poetas Ana Luísa Amaral y Filipa Leal, así como de Manuel Alegre. Por su parte, el País Vasco estará representado con la participación de Juan Kruz Igerabide.

fundacion jose saramago 2
Fundación José Saramago en Portugal. Foto: Josue Nando.© Josué Nando/ FIL Guadalajara.

Poesía latinoamericana

Por su parte, Latinoamérica estará representada por Raúl Zurita, autor chileno referente de la poesía contemporánea en español. De Chile además participarán los poetas Diego Alfaro y Alejandro Zambra.

Los poetas mexicanos también tendrán un lugar en este encuentro en la voz de Angelina Muñiz-Huberman, Zara Monroy y Angélica Ortiz (poetas en lenguas originarias) Balam Rodrigo, Tedi López Mills, Alberto Blanco y Pablo Piceno Hernández.

El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre escritores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se realizarán dos sesiones diarias, del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre.

El programa se puede consultar en la página de la FIL Guadalajara.

Para asistir a las sesiones es necesario un registro previo al teléfono: (+52 33) 3810-0331, extensión 937, o al correo electrónico: daniela.ascencio@fil.com.mx.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.