La música de Leontine, banda conformada por Helena Sánchez y Rodrigo Barbosa, muestra dos visiones contrapuestas en un concepto poético y sensible; poderosos rictus de imágenes vívidas.
«Solo se llega al mar huyendo. Huyendo de ese mal» canta Helena Sánchez, vocalista y compositora de Leontine, un grupo mexicano que dosifica las proporciones musicales necesarias para encontrar su libertad creativa en la mezcla de diferentes géneros, hasta llegar al pop de autor, como ellos establecen.
Ese es el periplo que comenzaron a trazar desde 2015 con «The Tide», primera estación de esta transmutación sonora. Pero antes, un poco de contexto.
Trama
«Por diferentes circunstancias de la vida optamos por venirnos a Guadalajara», me cuenta Rodrigo Barbosa, productor y baterista de la banda, quien ve en la ciudad una oportunidad de desarrollo frente a la frenética Ciudad de México, de donde es originario.
Esto les ha permitido cierto nivel de confort creativo para emprender la producción de su segundo material, del cual ya se puede escuchar «Mar», una canción que construye otra perspectiva de Leontine.
«La manera de trabajar ha sido la misma. Helena compone las canciones y me las pasa para que yo las produzca. Esta vez me comentó que quería hacer algo más acústico, que no necesariamente llevará en su mayoría instrumentos electrónicos», explica Rodrigo.
Este fue el reto. Como productor, Rodrigo me cuenta tener ciertas dificultades con lo acústico, porque la guitarra no es su instrumento primario. Sin embargo, esto jugó a favor para definir nuevas perspectivas e implementar la visión musical de la banda.
«Trabajando en esa línea fue que surgió esta canción, que, si te fijas, prácticamente tiene todo acústico: contrabajo, tiene dos baterías, hay muchas guitarras acústicas y eléctricas. El color de la rola se fue hacia ese lugar y nos gustó mucho el resultado», expone el también baterista de Los Dorados.
El desafío, además de la experimentación musical, también reside en que «Mar» es el primer tema que Leontine lanza en español, dando nuevos sentidos a su cosmovisión como agrupación, y que sin duda le da un aire más histriónico y auténtico.
Configuraciones
Por otra parte, en este periplo estilístico Helena y Rodrigo integraron a un músico más para conseguir otros resultados artísticos, ahí entra en escena el teclista Luis Shatter, quién abona talento y versatilidad, lo que permite a Rodrigo regresar a la batería con un set «raro» como él lo define, ya que, además, incorpora un sintetizador.
Esta configuración proporciona a Helena la libertad de concentrarse en su voz e interactuar como frontwoman en sus presentaciones en vivo.
Este año Leontine editarán su segundo material, previo a esto, lanzarán un sencillo más, en el que aún trabajan. Sin la certeza de saber cuántos temas y el rumbo que tomará este capítulo discográfico (entendamos el contexto independiente de la banda), Rodrigo Barbosa asegura que los derroteros son numerosos y que la dicotomía electro-acústica estará presente y será constante, como lo han trabajado hasta ahora.
«La esencia de Leontine sigue ahí, es una exploración a otras sonoridades», recalca su productor.
Homenaje
Desde hace unas semanas las redes sociales de la banda han estado muy activas con la publicación de una sesión en vivo que realizaron desde su estudio, Perro Azul, dando la oportunidad de vivir de cerca el trabajo de Rodrigo, Helena y Luis.
En esta sesión resalta una exquisita versión de «Forget Her», canción original de Jeff Buckley, con la que realizan un homenaje al cantautor californiano, misma que puedes ver aquí mismo.
Porvenir
«Mar» integra lo mejor de dos mundos: las profundidades atmosféricas del electrónico y los claroscuros de sus notas; y, por otra parte, la luminosidad orgánica de lo acústico, lo humano. Dos visiones integradas en un concepto poético y sensible que logra poderosos rictus e imágenes vívidas. Y eso que esto apenas comienza.
Texto: @DiegoKoprivitza.