Icono del sitio El Descafeinado

Los Famosos Equipales de Guadalajara: continúan su historia y tradición

IMG 20220722 185631324 HDR 1 1 1

La cantina del centro histórico de Guadalajara ha reabierto sus puertas luego de reparaciones en la estructura del techo, y un cambio en la fachada, lo que duró desde febrero del presente año hasta el pasado 22 de julio.

La cantina Los Famosos Equipales, lugar histórico del centro de Guadalajara y que cuenta con 102 años de existencia, ha reabierto sus puertas para aquellos comensales que buscan relajarse un rato mientras toman un trago, o para aquellos que quieren conocer aún más a la Perla Tapatía entre sus recónditos lugares, al son de distintas canciones y del alcohol.

Entre música regional mexicana, voces como la de Vicente Fernández, o mariachis en vivo que caminan entre las mesas complaciendo a la clientela, y es que el ambiente de Los Famosos Equipales de Guadalajara sigue siendo el mismo desde hace décadas, lo que deja a esta antigua cantina como uno de los puntos de encuentro más importantes y reconocibles de la ciudad.

«Empezó en 1920, porque mi abuela quedó viuda, y ella, junto con su esposo en un inicio, en un tendejón como le decían antes, en una tienda de abarrotes tenían el permiso de vender alcohol», así es como comenzó la historia de esta conocida cantina, recuerda la señora María Luisa Partida, actual propietaria del lugar. 

Fue cuando la abuela de la señora María Luisa, Carmen Mancilla de Partida enviudó, que buscó continuar con el negocio, pues era necesario para cubrir las necesidades de sus siete hijos. Desde un inicio tuvo complicaciones, pues «era mal visto que una mujer vendiera alcohol». Así pues, tuvo que continuar vendiendo canela afuera de su casa, una bebida a base de este ingrediente que se sirve caliente, pero que en este caso, la vendía con su «piquete», así como otras bebidas, por lo que la gente comenzó a ubicar al lugar, y a decir «vamos a los equipales».  

Tal fue el éxito que comenzó a tener el negocio entre la comunidad local, que fue posible ubicarse en un establecimiento, y de ser solo una mesa con cuatro equipales pasó a ser una cantina a la que cientos de personas asisten hasta hoy. Primero el negocio estaba entre las calles de Angulo y Gonzalez Ortega, y posteriormente es que la cantina llegó a la dirección actual, sobre las calles Juan Álvarez y Artesanos, cerca del Santuario de Guadalupe. 

Ya sea con amigos, familia o a solas, la gente llega a la barra o a sentarse en un equipal, a beber tequila, cerveza clara u oscura bien fría, o distintos preparados como el «nalgas alegres», que es uno de los más pedidos, incluso se llega a comer, pues ya sea la botana que se sirve de cortesía junto a la bebida que elijas, o algo más pesado, ya que cada día hay un platillo distinto, como pozole, tostadas, albóndigas, etc.

Si la gente va a Los Famosos Equipales, es porque «se conserva tanto el inmueble como lo tradicional que tiene equipales», lo que para María Luisa Partida hace que quienes recurren al lugar «se sienten agusto, se sienten como si estuvieran en su casa tomando su aperitivo».

Fue a causa de algunas remodelaciones que se cerró la cantina, ya que era necesario reajustar partes del techo que ya estaban dañadas, y un rediseño de la fachada fue lo que ocasionó esa pausa que duró desde febrero hasta el pasado 22 de julio, pero la continuidad de este espacio ya dependerá de «las generaciones venideras, que quieran seguir», como dice la señora María Luisa, aunque por ella, el negocio al menos está presente para aquellos que quieren seguir consumiendo, y que estuvieron a la espera de la reapertura de Los Famosos Equipales de Guadalajara.

Texto: Eladio Quintero.

Salir de la versión móvil