fbpx
/

Salman Rushdie, con «La novela y los idiomas de la verdad» en Guadalajara, Capital Mundial del Libro

La charla de Salman Rushdie se centró en la libertad de los escritores y las temáticas que se pueden desarrollar al pensar en la literatura y la humanidad.

El escritor y ensayista Salman Rushdie ha dejado en su legado obras como «Los versos satánicos» , «Hijos de la media noche» o «Harún y el mar de las historias» . Este invitado, de origen anglo-indio, fue uno de los participantes en las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, al hablar en la ponencia titulada «La novela y los idiomas de la verdad» .

Los puntos que abarcó Rushdie fueron variados, pues se encargó de dar ideas sobre la tarea que tiene un escritor, sobre la libertad y ciertas intenciones con cada propuesta literaria.

Crear en la literatura puede significar «belleza, alegría, pero también puede señalar el mal»   dijo Rushdie, y también agregó que estos «son los grandes asuntos de la vida humana. La literatura tiene profundos asuntos en las raíces de la humanidad, podemos apuntar y trabajar con eso».

Salman Rushdie
Portada del libro «Hijos de la medianoche» de Salman Rushdie.

Ante cada propuesta literaria, hay un público atento, el cuál está dividido por sus intereses. Rushdie insite en tomar en cuenta la libertad a la hora de escribir, pero también tener una atención directa por lo públicos, por lo que ejemplificó con el público infantil, al decir que quienes les escriben a ellos, deben considerarlos también como un público que es perspicaz, y que es inteligente.

También guió sus ideas sobre la violencia en la literatura, un tema en el que percibe que no es igual ver esto de cerca como desde la lejanía: «O lo ves de lejos o lo ves muy de cerca. Es cierto que existen técnicas, sin embargo, es muy difícil verlo, y cuando lo ves de cerca, es insoportable (…) Eso no significa que no debamos hacerlo, o al menos, intentarlo»  .

Cada mes hay una propuesta diferente entre las actividades literarias en Guadalajara, que se realizan el último jueves de cada mes en el Foro LARVA, siempre a las 19:00 h.

Para estar atento a las charlas, puedes ingresar a la página https://gdlee.mx/. En los próximos meses, tendrán aparición otras voces expertas, como la de Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel y Alessandro Baricco. 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.