El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, un corredor cultural en Guadalajara, la Capital Mundial del Libro

/

Este espacio de casi 3 kilómetros incluirá más de 800 actividades durante un año con miras a difundir la lectura, el pensamiento y el arte en la capital jalisciense.

Hace unas semanas, la ciudad de Guadalajara fue nombrada por la Unesco como Capital Mundial del Libro, y entre las actividades que se han desarrollado bajo este nombramiento se encuentra el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, un corredor con una distancia de 2.8 kilómetros en donde se podrá acceder a comprar libros, intercambio de estos de forma gratuita y espacios para leer.

Banca intervenida artísticamente en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde.
El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde tiene códigos QR para acceder a una biblioteca virtual. Foto: Gobierno de Guadalajara.

El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, que se extenderá desde la glorieta de La Normal a los Dos Templos, contará con 20 buzones para el intercambio de libros, cinco módulos para su venta, 52 placas con el reconocimiento a escritores jaliscienses del siglo XVII al siglo XX y bancas de vidrio con forma de libro hechas por artistas locales, las cuales, tendrán talladas frases literarias.

Quienes se trasladen por este paseo y lugares aledaños a la Cruz de Plazas del Centro Histórico, podrán conectarse a Internet gracias a los 42 puntos de acceso que proporciona la Red Jalisco. Además, mediante esta red se podrá ingresar a una biblioteca virtual con más de 13 mil 500 títulos por medio de un código QR.

Durante la inauguración de este espacio para las letras el pasado miércoles 25 de mayo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, comentó que «Guadalajara ha elegido a la cultura como la gran transformación de nuestra ciudad» y además visibilizó a la cultura como «un eje transformador e impulsor de Guadalajara en todo el mundo».

El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, un corredor cultural en Guadalajara, la Capital Mundial del Libro
Se fomenta el intercambio de libros a través de buzones ubicados a lo largo del corredor. Foto: Gobierno de Guadalajara.

Sobre las actividades que se realizarán, Igor Lozada Rivera, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, adelantó que a través del programa «Urbaliteracidad», desarrollado por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se buscan enriquecer las experiencias este Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, es decir mediante la integración de la literatura con el espacio público.

«Estamos empezando a hacer un nuevo trazo urbano, uno más incluyente, uno más humanista que invite a la superación, uno que aprecie el pensamiento crítico, uno que construya comunidad, uno que abone a la cultura de paz y con estos principios», indicó Lozada Rivera.

Entre las 800 actividades que sucederán a lo largo de un año, se realizarán charlas y lectura dramatizada sobre Fray Antonio Alcalde, cuenta cuentos de mitos y leyendas, lectura de poesía, un montaje teatral sobre Don Quijote de la Mancha, teatro de títeres, talleres de narrativa y poesía para jóvenes y adultos, recorridos turísticos por una ruta gastronómica, así como activaciones de lectura realizadas por las niñas y niños del colectivo Letras para Volar.

3 Comments

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto