/

Momento de leer en Guadalajara, la Capital Mundial del Libro

guadalajara capital mundial del libro
Foto: cortesía.

Durante un año, Guadalajara será Capital Mundial del Libro, nombramiento otorgado por la UNESCO y que ayudará a fomentar la lectura entre la población jalisciense.

Guadalajara es la Capital Mundial del Libro y en esta celebración, que inició el 23 de abril por ser el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se tienen planeados durante todo un año más de mil 600 eventos, que también se extenderán más allá del Área Metropolitana a distintos municipios del Estado de Jalisco.

Entre las actividades agendadas a partir de mayo, se encuentran distintas enfocadas en la en la promoción de la lectura, como el inicio de la repartición de 12 libros de forma gratuita en salas de lectura y bibliotecas públicas, uno cada mes; las interacciones con MEGALectura, que consiste en lectores que con un megáfono, leerán fragmentos de obras literarias en plazas públicas, parques, transporte público o bares.

Guadalajara Capital Mundial del Libro cuenta con diversas actividades literarias, culturales y musicales
Durante un año, Guadalajara será Capital Mundial del Libro y tendrá actividades literarias y culturales que fomenten la lectura. Foto: cortesía.

También, desde este mes hasta octubre, se podrá participar en Biblioteca Ficticia, un conjunto de talleres que tanto en AMG, como en otros municipios jaliscienses, buscarán impulsar la creación y catalogación de historias que se expondrán en distintas locaciones; y en Jornadas literarias, que su ciclo será también de mayo hasta octubre, se difundirá la obra literaria de jaliscienses y la literatura escrita en lenguas indígenas, esto último por el Decenio de lenguas indígenas de la UNESCO, ambas actividades en el Ex Convento del Carmen.

Que la ciudad de Guadalajara fuera elegida como la Capital Mundial del Libro, fue posible gracias a que el Comité Asesor, en el que colaboran representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y el Foro Internacional de Autores (IAF), junto con la UNESCO, vieron a la capital jalisciense como un lugar idóneo, en parte por lo que ha significado la realización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en los últimos 34 años.

5 Comments

  1. […] El medio ambiente se está deteriorando, la excesiva explotación de las tierras, el consumo inapropiado del agua, la deforestación y las grandes cantidades de basura son solo algunos ejes para entender esta temática global, y uno de los recursos para visibilizar esta realidad es la fotografía, la muestra de los momentos que encasillan ejemplos de esta problemática ambiental. Así ha sucedido con los trabajos del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro 2022, que se exponen en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara, la Capital Mundial del Libro. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.