fbpx
/

«Una Rayuela y 90 revelaciones» la conexión perfecta entre la literatura y el diseño

Una Rayuela y 90 revelaciones

90 impresos inspirados en la novela de Julio Cortázar acercan al público al clásico de la literatura latinoamericana.

Las actividades diseñadas para dar pie a las celebraciones de Guadalajara como Capital Mundial del Libro continúan, pues la exposición llamada «Una Rayuela y 90 revelaciones», inspirada en la conocida novela de Julio Cortázar, se exhibirá en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) hasta el 14 de agosto.

En dicha exposición se presentan 90 piezas que son unos impresos inspirados en la novela de Cortázar, y que buscan hacer una conexión entre la literatura y el diseño. La forma en la que se puede entender esta exposición es al leerse de forma lineal, numérica (al leer los trazos que estarán marcados en el piso) o simplemente recorriendo la sala sin un orden necesario, por lo que estas formas de leer la exposición, se convierten en una referencia a la libertad de lectura que se encuentra en «Rayuela».

Rayuela y 90 Revelaciones»
Pieza perteneciente a «Rayuela y 90 Revelaciones».

Los impresos que se exponen fueron intervenidos por Sergio Arath Ortiz Rosales, diseñador gráfico y gestor cultural, que ha trabajado en los campos de la fotografía, grabado, poesía visual y pintura. Él ha llevado sus exposiciones a otros lugares del país y el extranjero, y lo que ha hecho en este caso, es jugar tanto con la imagen como con el texto, lo que es llamado «poesía opaca».

María Fernanda Matos, encargada del MURA, describió al respecto de la propia exposición algunos aspectos que se pueden encontrar en el trabajo de Arath Ortiz, pues detalló que «presenta un trabajo multidisciplinario en donde interviene estas páginas y va tapando partes del texto original, dejando ciertas palabras que se asoman y van formando un nuevo texto que es lo que se llama ‘poesía opaca’, una forma literaria que se hereda del surrealismo».

Además, otras actividades relacionadas a «Una Rayuela y 90 revelaciones», serán la ejecución de un taller de «poesía opaca», conferencias y mesas redondas. Cabe resaltar que para el cierre de esta exposición, el grupo de Jazz El Ensamble Azul interpretará algunas de las piezas del «El Club de la Serpiente», el cual aparece en la novela.

Si te interesa asistir, el Museo de Arte Raúl Anguiano está ubicado en Av. Mariano Otero, en la colonia Moderna. La entrada es gratuita con un horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Para más información, visita las redes de Cultura Guadalajara o el MURA, en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.