«Nuestra huella en el planeta» se expone en el Museo del Periodismo

/

En esta selección de algunos trabajos del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro 2022, son visibles problemáticas medioambientales a través de 16 muestras, entre proyectos premiados y algunas otras menciones.

El medio ambiente se está deteriorando, la excesiva explotación de las tierras, el consumo inapropiado del agua, la deforestación y las grandes cantidades de basura son solo algunos ejes para entender esta temática global, y uno de los recursos para visibilizar esta realidad es la fotografía, la muestra de los momentos que encasillan ejemplos de esta problemática ambiental. Así ha sucedido con los trabajos del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro 2022, que se exponen en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara, la Capital Mundial del Libro.

Exposición fotográfica Nuestra huella en el planeta de Cuartoscuro

Son 16 muestras las que cuelgan de las paredes del tercer piso del Museo del Periodismo, este conjunto llamado «Nuestra huella en el planeta» deja a la vista cómo la propia actividad humana afecta a distintas especies animales, a las plantas, a cuerpos de agua, y claro, a los propios seres humanos. Son episodios de desgaste natural que así como encierran el daño a los seres vivos, también encierran la desconsideración de ciertos grupos de personas, o de la población en general.

En esta exposición tiene lugar no solo el trabajo de los concursantes premiados, sino una selección de los distintos participantes, donde cada uno enarbola una visión de lo que es un problema acerca del medio ambiente. 

«Nuestra huella en el planeta» se expone en el Museo del Periodismo

«El oro verde», nombre de uno de los conjuntos fotográficos, se centra en el aguacate, que ha sido parte de la atención pública en los últimos años por las grandes cantidades que se producen y se exportan de este fruto, y en el trabajo de Axel Javier Sulzbacher, se muestran las tierras plantadas, los propios árboles que dan la vida, y los grupos que protegen estas producciones en en el Estado de Michoacán.

Fue el trabajo de Cristopher Roger Blanquet el que se centró en el «uso irrestricto de agroquímicos por parte de la industria floricultora en la región de Villa Guerrero, México», lo que es un tema de salud pública, pues ha afectado a diferentes personas, ocasionándoles problemas como leucemia, linfoma, malformaciones congénitas, esterilidad y cáncer, como se hace referencia en este proyecto a los estudios realizados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Este trabajo fue elegido como el primer lugar del concurso.

«Nuestra huella en el planeta» se expone en el Museo del Periodismo
Foto de Cristopher Roger Blanquet. Cuartoscuro

Y aunque la mayoría de los trabajos que se exponen en el Museo del Periodismo tienen una relación con México, también hay extenciones a otras partes del mundo, como en lo que se muestra en parte de la serie «Escasez de agua en Etiopía», donde es posible ver como afecta la falta de agua a este país africano, de donde aparecieron los primeros seres humanos, e indica: «No nos hemos detenido a mirar que hoy nos hemos acabado los recursos en donde inició nuestra historia».

En «Nuestra huella en el planeta» existen estos y más ejemplos de lo que fue el trabajo de diferentes fotógrafos. Esta exposición, que estará disponible hasta el 25 de agosto, es un vínculo con cuestionamientos en las formas de vivir de la sociedad, en sus formas de consumo, y en su empatía por lo que hoy ya es una realidad, en la escasez de recursos y afecciones a la vida en general. 

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto