fbpx
/

Los rostros del cine mexicano a través de la lente de Fernando Aceves

Portada del libro Mexicanos en el cine de Fernando Aceves.

El ensayo fotográfico recopila 184 retratos de personalidades de la industria del cine nacional

El fotógrafo y autor mexicano, Fernando Aceves, revela su última obra, «Mexicanos en el cine», un compendio de retratos de personajes icónicos del cine nacional que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras casi siete años de inmersión en la cinematografía nacional, Aceves capturó la esencia de casi 200 cineastas mexicanos en sus diferentes roles profesionales, desde los ya fallecidos Felipe Cazals, Ignacio López Tarso o Gabriel Retes, hasta talentos consolidados y emergentes, como el ganador del Óscar, Eugenio Caballero.

«[Este proyecto] surge inspirado por la música, esto completa una trilogía […] el rock, el jazz y como consecuencia el cine, tres géneros muy ligados a mi propia existencia», expresó Aceves durante su conferencia de prensa en la FIL.

El libro, un homenaje visual a la riqueza del cine mexicano, emergió de una exploración constante. Aceves, conocido por su trabajo documental en la música, compartió la travesía de conocer a los personajes a medida que el proyecto avanzaba. Por su parte, Eugenio Caballero, elogió el libro como un objeto lleno de cariño, destacando la conexión personal que se establece a través de los retratos.

Mientras que Fernando Aceves lo conceptualizó como una sola fotografía que da paso a un rompecabezas, la cineasta Natalia Beristain, lo catalogó como un «trabajo extenuante pero muy hermoso».

«Mexicanos en el cine» se erige como un testimonio visual de la diversidad y riqueza de la cinematografía nacional, un proyecto que trasciende el tiempo y celebra a los talentos que han dado vida a la pantalla grande en México.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.