fbpx
/

Sanctorum, una historia de lucha por el territorio y la identidad

La defensa del territorio, las expresiones de identidad en un contexto violento, y las manifestaciones fantásticas de entes extraños, son parte de esta historia, dirigida por Joshua Gil.

El director de cine mexicano, Josha Gil, cuenta con una extensa trayectoria, en la que ha mostrado al público historias de crimen, vivencias trágicas y fantasía. En su última entrega, de 2019, lo hizo con  «Sanctorum», un filme enfocado en las problemáticas ocasionadas por el narcotráfico en México y el abandono de los gobernantes, que han atentado contra la misma existencia de comunidades indígenas en nuestro país.

Captura de pantalla 519 e1666027062488

 «Sanctorum» es un viaje fantástico y documental, donde se narra cómo una comunidad mixe, en la sierra de Oaxaca, es asediada por la violencia, por el enfrentamiento entre el narcotráfico y el ejército mexicano, donde esta comunidad ha sido orillada a trabajar largas horas en la cosecha de marihuana, y donde el hartazgo y las ganas de recuperar el territorio que ha sido arrebatado por los grupos criminales, prevalecen.

Los niños crecen, juegan, y rien entre los extensos plantíos. Mientras es visible como unas pequeñas manos mueven un auto de juguete entre las plantas cannabis, otras cosechan esa planta  «prohibida» en nuestro país.

En esta población Mixe, la esperanza de un futuro mejor es notable desde la escuela, donde un profesor, quien también organiza a la comunidad ante la inseguridad, les imparte las diversas materias de nivel primaria a los más pequeños de este pueblo, un pueblo donde mueren constantemente madres y padres de familia, por tener que laborar para el cartel invasor.

Captura de pantalla 525 e1666027153120

Este filme, reconocido por su aporte fantastico, pero real por su inspiración, es protagonizado por los mismos integrantes de una comunidad mixe en Oaxaca, y hablado en su lengua ayöök, es que se evidencia la defensa de un territorio, y la protección de la identidad, aunque el miedo esté en el aire.

«Sanctorum» ha sido reconocida por sus aportes periodísticos, narrativos y fantásticos. Su reconocimiento explotó nacionalmente, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y desde otras latitudes, al ser premiada por el Festival Internacional de cine de Amiens (FIFAM), de Francia, en su edición número 40.

Si quieres presenciar este largometraje mexicano, se encuentra en la cartelera de la Cineteca FICG. Para checar sus horarios, puedes ingresar en este enlace.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.