#MúsicaNueva | 5 propuestas mexicanas que van del bedroom pop al punk acústico

Los Estuches (Nuevo León), Guayaba Monks (Guanajuato), Mono mono (Coahuila), Strawberry Pom (Nuevo León) y Braulio Conde (Veracruz) estrenan temas.

Recopilamos cinco propuestas emergentes nacionales que han optado por el lo-fi y los sonidos mínimos; encontramos guitarras estridentes, letras punzantes y melodías pop que construyen una nueva escena mexicana llena de canciones frescas y que te compartimos a continuación

Los Estuches (Nuevo León)

Los Estuches se autodenominan como una agrupación de kraut rock psicodélico, aunque sus influencias son más amplias y podríamos agregar a la lista el poderoso sonido garage-stoner al que someten sus estridentes guitarras de manera minimalista.

Este dúo se encuentra estrenando «Sin mí, sin ti», una canción de la cual cuentan que «fue escrita durante la pandemia y nació de una frase que nos repetíamos: «No está mal estar así, no está mal vivir así»».

«Sin mí, sin ti» es el primer sencillo de nueve canciones que configurarán «High On Veggies», álbum debut de Los Estuches, grupo de Monterrey, Nuevo León.

Guayaba Monks (Guanajuato)

Punk acústico, auténtico y honesto. Las guitarras y las voces son los únicos elementos para que los guanajuatenses de Guayaba Monks se pongan a expresar un montón de ideas sobre el contexto en el que vivimos.

«Quién llegó primero» es el sencillo que nos hicieron llegar para conocer de fondo a este proyecto minimalista y contundente. Nos gustó mucho.

Mono mono (Coahuila)

El músico y compositor coahuilense, Mono mono, nos compartió una buena rolita, ligera y pegadiza llamada «No puedo más».

Él mismo la explica su canción de esta manera: «esta es una canción muy juguetona que no trata de tomarse a sí misma muy enserio, así aligerando la temática de naturaleza nostálgica sobre alguien que explicitamente nunca volverá».

De corte bedroom-dream pop, aderezado con toda la influencia del indie-rock de la última década, «No puedo más» es un tema que nos muestra un estilo con personalidad propia que, seguramente, potenciará en sus siguientes lanzamientos.

Strawberry Pom (Nuevo León)

Otra agrupación emergente de la Sultana del Norte es el quinteto Strawberry Pom, banda de reciente creación que nos ofrece un indie-pop de influencias rockeras y que ha sido muy bien recibido en el norte del país.

Su más reciente lanzamiento es un tema en inglés llamado «Whatever it is», que lanzaron en agosto de este año y que te compartimos a continuación:

Strawberry Pom ha abierto conciertos de Enanitos Verdes y Moderatto, y ya está maquinando el lanzamiento de su próximo disco bajo el sello de One Take Record Label.

Braulio Conde (Veracruz)

Desde Xalapa, Braulio Conde, un joven cantautor de música emergente, nos adentra en «Sombras que no ves», una balada indie-pop en español llena de melancolía y desamor.

Esta canción, que podemos enmarcar en el bedroom/lo-fi, fue creada por Conde y Luis Camel, quienes entregan una pieza con guitarras reverberantes y un piano que conduce todo de manera calmada.

«Sombras que no ves» de Braulio Conde es un todo un viaje por una relación amorosa fallida muy bien retratada.

Escúchala aquí:

¿Te gustaron estos descubrimientos? Checa nuestros playlist de novedades emergentes que armamos cada semana.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.