fbpx
/

«Hecho en Jalisco»: Los candidatos a este galardón en el FICG.

Documentales, comedias y dramas encabezan la lista de candidatos a ganar el premio «Hecho en Jalisco», en el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) una de las premiaciones será «Hecho en Jalisco», en la que nueve directoras y directores de largos y cortometrajes serán los nominados para recibir este galardón.

¿De quién se trata? Los nombres que aparecen como los candidatos a ser reconocidos en esta categoría, y sus películas son:

Largometrajes

Montserrat Larqué. Directora de «Allá, atrás del corazón»

Montserrat Larqué, dirigió esta película en la que se habla de un vínculo, de un encuentro, de la nostalgia, entre un reportero que trabaja en la Ciudad de México, y su pueblo natal, que luego de haberlo dejado, regresa al enterarse que su padre murió. 

En ese retorno, se topa con un pueblo desolado, donde los hombres han migrado a Estados Unidos, y en su mayoría es habitado por mujeres y niños. En ese contexto, conoce a Martha, de quien se enamora, aunque ella sigue amando a su esposo que un día se fue a Los Ángeles, y ya no regresó.

1 edited

Erik Uribe. Director de «Raíces: Alicia Cervantes»

Erik Uribe nos mostró que la pasión por el fútbol puede verse desde distintas ópticas, y en este documental, es desde la visión de Alicia Cervantes, estrella del futbol mexicano con Chivas Femenil, donde ha marcado una gran cantidad de goles y ya ha levantado trofeos, pero todo esto precedido de un contexto complicado, y de la separación familiar.

Los retos que ha tenido que enfrentar «Licha» Cervantes son bastantes, y aquí, en este documental, es que podemos saber aún más de la vida de esta jugadora.

Lorena Padilla. Directora de «Martínez»

La directora Lorena Padilla, dirigió esta película donde conocemos la historia de un hombre y su retiro, pues luego de años de trabajo, tiene que tomar la decisión de cambiar su rutina diaria. Esto, orillado también porque ya hay una persona lista para suplirlo.

Aquí, se refleja ese enfrentamiento con el tiempo, que no para, y la misma soledad a la que el protagonista, «Martínez», se tiene que acoplar, y ni siquiera sabe cómo es la ciudad en la que ha vivido por tanto tiempo.

3 edited

César Aréchiga. Director de «Redes: juegos de la vida»

César Aréchiga también ha ofrecido un material enfocado en el futbol que trasciende en la vida de muchas personas en este país, y principalmente en la Copa Jalisco. Con este documental que ha dirigido, el tema es la Copa Jalisco, el torneo de futbol amateur más grande de toda latinoamérica.

Los sueños de ser futbolista tal vez son difíciles de alcanzar, y aquí se refleja como el futbol es esa meta que se busca alcanzar, para salir adelante, para alejarse de contextos hostiles, por la inseguridad o las drogas.

Jerzain Ortega. Director de «Telephone»

En esta película, Jerzaín Ortega entregó un la vida de una línea telefónica. Aquí, la historia es contada a través de 72 llamadas entre 60 personajes. 

Las historias, van desde un niño que está a punto de ser poseído por su teléfono de juguete, hasta un psicópata que quiere recuperar las pertenencias que le fueron embargadas, y acaba destruyendo esta larga cadena de llamadas telefónicas.

4 edited

Pablo Márquez. Director de «Un territorio sin nosotrxs»

La pérdida de territorio en el estado de Jalisco es la muestra del director Pablo Márquez, que proyecta la lucha de grupos ambientalistas que enfrentan a los intereses privados que hacen lo necesario para cometer estos despojos.

La corrupción del gobierno es un claro vínculo del que se habla en esta película también, en la que los intereses de la sociedad civil siempre quedan en un segundo, o tercer término.

Cortometrajes

Gabriel Esdras Hernández Morales. Director de «Él, detrás del arma»

Gabriel Esdras dirigió este filme en donde el abuso policial pone en jaque la estabilidad de las y los ciudadanos, que salen a protestar a las calles en contra de los abusos que la autoridad constantemente comente.

Marcos advierte a su hermano, Samuel, sobre el peligro en estos disturbios, y después de que Samuel ignorara las advertencias, sale a enfrentar a los cuerpos policiales. Después de un tiempo, cuando Marcos decide regresar luego de tener la intención de ir con sus amigos, encuentra a su hermano sometido por unos agentes.

María Lucía Bayardo Dodge. Directora de «La vieja y el cuervo»

«La vieja y el cuervo», dirigida por María Lucía Bayardo, es la historia de Larisa, quien se encuentra jugando a las escondidillas con sus amigos. Luego de refugiarse en un árbol, se escucha el rechinido de una puerta, que es abierta por una mujer de avanzada edad, a quien un cuervo le entrega un frasco con un líquido.

El contenido de este frasco, es vertido en una pequeña cantidad por la anciana, en un preparado que termina bebiendo, lo que la convierte en algo inesperado. A Larisa la mueve la curiosidad, entra a ver qué está pasando, pero termina por intentar escapar.

Captura de pantalla 645 edited

Eliseo Chirino Sandoval. Director de «El legado del fuego»

Eliseo Chirino se encargó de dirigir este filme, donde José Álvarez es un bombero que se ha jubilado, y forma diversas reflexiones sobre las nuevas generaciones de bomberos. 

De un momento a otro, ese experimentado bombero tiene que convertirse en el mentor de un joven dentro de este contexto de servicio público, un joven en una situación de precariedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.