fbpx
/

«¡Que viva México!», un nuevo clamor de Luis Estrada

La película dirigida por Luis Estrada, muestra una crítica al gobierno y a la desigualdad social en México, con sátira y de forma directa, como en cada sexenio presidencial.

«¡Que viva México!» es la nueva película dirigida por el mexicano Luis Estrada, con lo que continúa una tradición en cada sexenio presidencial desde hace un par de décadas: Que el director mexicano, junto al actor Damían Alcázar, expongan un lado crítico al gobierno en curso, y las problemáticas por las que atraviesa el país.

Esta nueva cinta apenas fue lanzada el pasado 23 de marzo, y es la continuación de una saga conformada por «La ley de Herodes» (1999), «Un mundo maravilloso» (2006), «El Infierno» (2010), y «La Dictadura Perfecta» (2014), todas estas, destacadas también por la participación de Damián Alcázar en los protagónicos. 

En este caso, «¡Que viva México!» hace un amplio uso de la comicidad, y la historia parte con Pancho Reyes (interpretado por Alfonso Herrera), quien años atrás dejó el pueblo en el que nació y a su numerosa y pobre familia, para conseguir sus propias metas, y que terminó como el encargado de producción en una empresa multinacional.

QVM 1

Pero como los orígenes no abandonan, en un momento inesperado es que Pancho recibe la llamada de su padre, Rosendo (interpretado por Alcázar) quien se ha cansado de buscarlo y de no obtener respuesta: ¿Cuál es la noticia?, pues que ha muerto el abuelo.

Por este hecho, Pancho decide que irá, pensando más en saber de la herencia que en otra cosa. Es acompañado por su familia, y desde que llegan al pueblo, es que su vida de clase media alta y lujos da un vuelco rotundo.

El clasismo, la pobreza, el enriquecimiento desmedido de empresas extranjeras en México, la corrupción del gobierno, y las típicas manifestaciones del nacionalismo en la población, son algunas de las referencias concentradas en esta producción.

QVM 2

Además de Alcázar y Herrera, en el elenco destaca la participación de Ana de la Reguera, quien aparece como Mari, la esposa de Pancho. También aparecen otros nombres ya conocidos por trabajar con Estrada, como el de Joaquín Cosío, Angélica Peláez, Salvador Sánchez o Zaide Silvia Gutiérrez.

Si deseas ver este filme mexicano, se encuentra en todas las salas de cine.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.