Lo que se avecina en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino

/

Ciudad de México y Corea del Sur serán los invitados de honor en esta edición 50 del Festival Internacional Cervantino, que contempla 2,500 participaciones de artistas de todo el mundo.

Pudiera decirse, que la ciudad de Guanajuato es esa conexión directa con lo que fue del colonialismo en México, esa conexión con las raíces culturales que hasta el día de hoy se manifiestan en este país; ¿Una muestra de ello? No sólo la arquitectura, la literatura, la lengua o la historia por sí mismas, sino todo en conjunto, como lo será en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que será una puerta a conocer, o recordar una importante parte de lo que somos.

En este año, en su edición número 50, los invitados de honor serán la Ciudad de México y Corea del Sur, su realización será del 12 al 30 de octubre, y se planean más de 2,500 participaciones de artistas, provenientes de diferentes países, al igual que más de 150 funciones de artes escénicas, y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas.

Las plazas públicas, así como los más importantes recintos, por poner al teatro Juárez como uno de esos ejemplos, serán el punto de encuentro para actividades callejeras, teatrales y demás, para escuchar la música y disfrutar de la obra de diversas índoles.

El FIC dará inicio con Gustavo Dudamel, que al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. La oferta musical será amplia, pues los rincones en este arte serán visitados, desde la música clásica, desde lo regional, desde los géneros locales e internacionales, pero también con las muestras de las mentes creativas contemporáneas.

También, se aprovechará para rememorar la importancia del rector Antonio Torres Gómez, quien creó en 1950 la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, al igual que a Enrique Ruelas Espinosa «Padre del Festival Cervantino», aquel que llevó a las calles el Teatro Universitario en 1953, de donde surgió el FIC.

Ciudad de México y Corea del Sur, invitados de honor del FIC 2022

Al ser la Ciudad de México parte de esta edición, es que el enfoque de la propia celebración se centrará también en la cultura de la capital del país, en lo que ha sucedido desde épocas precolombinas, pero también en lo que hoy significa esta ciudad para el desarrollo cultural y la visión de la diversidad en las expresiones culturales, dentro de México y fuera de este país. Es la primera ocasión en que la CDMX es invitada de honor.

Y en el caso de Corea del sur, será posible apreciar el canto de diferentes artistas oriundos de este país, como en el K-pop, pero también de otros sectores en materia de expresión y arte, como en su danza, con la compañía de teatro experimental ArstageSAN. También estarán presentes su literatura, y más movimientos artísticos, cumpliendo así con el fin del aprecio «del sentido humano» desde lo local hasta lo internacional, como se hace en cada edición.

En esta edición del FIC, también se celebrará el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, así como el 30 aniversario de las relaciones mantenidas entre la Ciudad de México y Seúl.

1 Comment

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto