Jalisco en el Cervantino: conoce la participación del estado en este festival

/

Teatros tapatíos recibirán obras de compañías extranjeras a partir del próximo 18 de octubre, como parte de la colaboración de Jalisco en el Cervantino.

Para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que cada año tiene lugar en la ciudad de Guanajuato, Jalisco tendrá también una participación en la oferta cultural durante el mes de octubre con diferentes presentaciones teatrales y dancísticas.

Como lo anunció la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Lourdes Gonzalez junto a Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del FIC y Circuitos Culturales, en la presentación del programa, «en 2022 toca el turno de Jalisco de participar en este intercambio cultural, recibiendo actividades y llevando otras que alimentarán el contenido de esta fiesta en Guanajuato».

Jalisco en el Cervantino
Conferencia de prensa en donde se dieron a conocer las actividades de Jalisco en el Cervantino. Foto: Cultura Jalisco.

¿Qué le espera a Jalisco en el Festival Cervantino de este año? Las actividades donde nuestro estado tendrá participación, ya sea recibiendo algunas presentaciones, o siendo parte de la organización en la ciudad sede el FIC, son las siguientes:

Actividades en Guadalajara

En el Teatro Degollado estarán agendados dos espectáculos de danza: uno por parte de los franceses Compagnie Vivons! de nombre «Never twenty one», obra que muestra «una reflexión de la violencia que vivimos día a día», y que será posible presenciarla el próximo 18 de octubre a las 18:00 h.

El otro, también Degollado, será la presentación «Matthaus Passion 2727» proveniente de Israel, un espectáculo que ha tomado relevancia en las últimas dos décadas en varios países. La fecha de estreno será el próximo 20 de octubre a las 20:00 h.

Jalisco en el Cervantino: conoce la participación del estado en este festival
La compañía francesa Vivons dará un espectáculo en el Teatro Degollado. Foto: cortesía.

El teatro Alarife Martín Casillas también será un recinto destinado a la colaboración de presentaciones culturales para el Cervantino en Jalisco, pues aquí será el grupo griego-alemán Merlin Puppet Theater, que con «Noone’s Land» buscará atraer al público tapatío con dos fechas: el 22 de octubre a las 18:00 hora, y el 23 de octubre a las 13:00 y 16:00. Este show, dedicado a un público infantil y adulto, es una representación con títeres que ha viajado por el mundo a más de 40 países.

Jalisco en Guanajuato: Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio

El programa «Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio» ha sido impulsado para diversificar las presentaciones teatrales y con ello, tener un acercamiento más directo a la gente, pues por esa razón es que sus presentaciones son en lugares públicos, y Jalisco también tendrá un lugar en la ciudad de Guanajuato.

Será la obra «Tu muro y el mío» de la compañía Paralelo Teatro que bajo la dirección de Alejandra Rodríguez llegue el 22 de octubre a la Plaza San Fernando a las 12:00 h y a las 16:00 h a la Plaza Allende; mientras que el 23 de octubre a las 12:00 h la presentación estará ubicada en la Ex Estación de Ferrocarril, y a las 16:00 h en la Plaza Baratillo.

Considerando esta próxima participación de Jalisco en el Cervantino, su directora, Mariana Aymerich Ordóñez, declaró que dar pie a estas colaboraciones «nos tiene muy contentos, porque efectivamente regresamos a Jalisco de forma presencial con una oferta cultural que es muy diversa, que es muy contemporánea», esto, también, en búsqueda de acercarse más a las nuevas generaciones.

Además, Aymerich Ordóñez indicó que esta edición del festival será mayormente presencial y también agregó que si se se busca hacer colaboraciones con otros lugares de México es con la intención de «descentralizar los espectáculos», en una época que se ha tornado complicada para la sociedad.

Una de las actividades que Mariana Aymerich adelantó para la edición 2023, es que la Orquesta Filarmónica de Jalisco tendrá una aparición en la programación gracias a su calidad, pues no es la primera vez que la OFJ es parte del Cervantino, ya que en 2016 tuvieron una participación, pues Jalisco fue el invitado de honor en aquella ocasión.

Esto es lo que se avecina en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, checa el programa.

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto