/

Escribir sobre leer

El escritor Alberto Manguel se ha dedicado a identificar los fenómenos en el mundo de la lectura, y esa parte de su trayectoria, la compartío aquí en Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Escritor de diferentes obras, y un ensayista de largo recorrido, traductor, y una mente viva en diferentes culturas del mundo, que ha buscado entender y compartir los fenómenos en las historias de la lectura: Su nombre es Alberto Manguel, y ha expresado sus ideas en Guadalajara Capital Mundial del Libro, sobre cómo comenzó a escribir acerca del acto de leer, y la importancia que tienen las letras para la humanidad.

La lectura han sido el vehículo que a Manguel han llevado a diferentes culturas del mundo, a diferentes cargos y vivencias, pues quien nació en Buenos Aires en 1948, pero sus raíces llegan hasta Canadá, su conocimiento y experiencia entorno a las letras lo han enlazado a lugares como Tahití, París o Lisboa, y en esta ocasión, y previo a el inicio de la Feria Internacional del Libro, al foro LARVA en Guadalajara.  

Escribir sobre la lectura, para Manguel fue un proceso de descubrimiento, y mencionó que: «Cuando yo empecé a imaginar un corto ensayo, todavía no sospechaba que iba a ser un libro, sobre la historia de nuestro oficio de lector», de esa forma comenzó a identificar la acción de la lectura, acción que terminó siendo más profunda para él.

«La idea de escribir sobre la lectura, surgió en un instante», aunque ese proceso de resolver distintas preguntas sobre esta actividad le llevó años.

Actualmente, Maguel considera que «historias de la lectura es casi un género literario», que ha crecido con los diversos testimonios de aquellos lectores, que «narran sus vidas a través de sus lecturas», así como en la identificación de esos fenómenos que surgen al leer, fenómenos que dan una particularidad a esta actividad.

Leer ha sido un mundo donde Alberto Manguel ha identificado en sus fenómenos situaciones de cambio y posibilidades que brinda el realizar esta dinámica, que para él da crecimiento humano, inteligencia, y más posibilidades ante el cambio social.

El camino de la lectura hacia el cambio en las sociedades

Manguel recordó: «Una de las preguntas que no desarrollé en historias de la lectura fue el rol que juegan la lectura en la formación de un ciudadano consciente de sus responsabilidades».

En la historia se ha transformado a nuestro mundo, pero apesar de esas transformaciones la experiencia histórica «no basta para evitar las trampas del pasado», pues sistemas totalitarios hoy en día continúan en pie, y «con ellos, los prejuicios racistas, antisemitas, islamófobos, misóginos, y tantos otros». 

Pero la actividad de leer, para Manguel, es aquella que propicia ser más concientes de lo que somos, se más conscientes de «nuestras identidades y las identidades de otros», pues es una oportunidad de adentrarse a realidades que pueden conectarnos aún más con quienes nos rodean, o nosotros mismos.

Escribir sobre leer
La charla ofrecida por el escritor ALberto Manguel, fue parte de las charlas magistrales que Guadalajara Capital Mundial del Libro, ofrece en el Foro Larva. Foto: Gobierno de Guadalajara.

Además, leer es un proceso que va más allá, incluso de la misma dinámica de la lectura, en una reconstrucción de las personas que estén dispuestas a «imaginar una sociedad mejor», donde puedan tomar fuerza valores como la justicia y la empatía.

Leer, es un tema que puede provocar rechazo, pues Manguel concluyó algunas reflexiones al respecto, y dijo que «nuestras sociedades temen al arte de la lectura, porque la lectura puede llevar al cuestionamiento, y el cuestionamiento a la crítica, y la crítica al cambio».

Si bien la lectura no es un recurso mágico que incentiva cambios inmediatos a ser «mejores ciudadanos, o más inteligentes», Manguel cree que es el camino que guía a la posibilidad de obtener esto, a través de la ficción, y del acercamiento a historias que nos den la empatía. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.