fbpx
/

Tribe-Ritual #3, la unión del sonido orquestal y el break dance

Formado por la coreógrafa y directora Lene Boel, el grupo danés Next Zone presentó su espectáculo «Tribe-Ritual #3» en el Teatro Degollado.

El Festival Cultural de Mayo ha dejado la oportunidad de apreciar diferentes exposiciones alrededor de la ciudad, así como obras teatrales y dancísticas, y en este caso, es momento de hablar del grupo danés Next Zone y su presentación «Tribe-Ritual #3» en el Teatro Degollado.

next zone dinamarca
El grupo de danza Next Zone ofreció su espectáculo en el Teatro Degollado como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social de Jalisco.

Este grupo de seis bailarines ejecutaron una serie de coreografías que, inspiradas en la creación de Vaslav Nijinski en «Rite of Springs», mostraron sus movimientos con rasgos de distintas culturas urbanas y el break dance, bajo una fusión de la obra musical del compositor ruso Ígor Stravinsky y pistas del hip-hop subterráneo instrumental.

Vestidos con pantalones verdes con una cobertura blanca y ancha, calcetas rojas y el torso desnudo, los bailarines ejecutaron las coreografías construidas por Lene Boel, experta en nueva danza y break dance. Los movimiento del grupo originario de diferentes partes del mundo fueron de acrobacia y contorsión, con lo que mostraron al público del Teatro Degollado estilos no solo del break dance, sino también de boogie eléctrico y nueva danza.

La musicalización inspirada en las creaciones de Stravinsky para el ballet de «Rite of Springs», fue un conjunto de cambios radicales, de impacto en altas notas a momentos pasivos hechos por Rex Casswell, que junto al talento de los bailarines, se recrearon etapas donde fue posible ver a todo el grupo girando, ejecutando movimientos clásicos del break dance sobre el suelo, uniendo sus cuerpos, o formando figuras con sus brazos y piernas, a la vez que solo se escuchaban violines y vientos tranquilos, o fuertes percusiones y bases rítmicas totalmente sobresalientes.

next zone degollado
Foto: Coordinación General de Desarrollo Social de Jalisco.

El ambiente cambiaba constantemente; en ocasiones solo dos bailarines se desplazaban por la tarima y posteriormente el resto del grupo se unía, mientras que en el aura de cada momento el color fue clave por cada intervención en esta obra, desde un ambiente azulado y verdoso hasta un rojo fuerte, tintes purpúreos y amarillentos, a momentos saturados, resultado del trabajo de Jesper Kongshaug, quien lleva años colaborando con Lene Boel.

Next Zone fue formado por la coreógrafa y directora Lene Boel y esta es la primera vez que se presentan en Guadalajara. No solo han trabajado la danza, pues desde 1997 también han producido películas, pero últimamente, han optado por ampliarse con bailarines expertos en el break dance, con lo que han conseguido resultados totalmente estéticos no sólo por la danza, sino también por la musicalización y trabajo de escenografía.

Texto: Eladio Quintero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.