fbpx
/

¡Ya es oficial! El 10 de septiembre es el Día Municipal de la Torta Ahogada

persona preparando una torta ahogada

¡Vivan los héroes que nos dieron las ahogadas! El platillo típico de la gastronomía jalisciense tendrá un día especial al año para rendirle un merecido homenaje.

La famosa torta ahogada tapatía, comida por excelencia que identifica a la Perla en todo México y el mundo, tendrá su día municipal. La propuesta que presentó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se aprobó de manera unánime el pasado miércoles 8 de junio durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento. 

Será el 10 de septiembre de cada año cuando se lleve a cabo el Día Municipal de la Torta Ahogada y se rinda un homenaje al platillo típico de la gastronomía jalisciense y con el que se busca «contribuir con el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, y que con esto se le dé el mismo nivel de importancia que a otros platillos y postres de la cocina tradicional tapatía», informó el Gobierno municipal mediante un comunicado.

torta ahogada dia municipal guadalajara
Las tortas ahogadas, patrimonio culinario de Jalisco. Foto: Gobierno de Guadalajara.

Ya hay un antecedente del Día Municipal de la Torta Ahogada

A finales de noviembre del año pasado, una larga fila de personas esperaba su turno en los alrededores de la Presidencia Municipal de Guadalajara para pasar por una torta ahogada gratis. Se habían instalado 13 puestos, muchos de ellos emblemáticos como El Profe Jiménez, El Rika o Tortas Toño, quienes ofrecieron una degustación a cientos de personas. 

Esta actividad impulsada por el Ayuntamiento tenía como objetivo reactivar el Centro Histórico y darle su lugar a las tradiciones que lo acompañan, una de ellas: la comida. 

El documental «Ahogadas»

Justamente aquel día de las tortas ahogadas gratis fue presentado un documental que aborda su historia. 

«Comemos lo que somos y somos lo que comemos», producida por Bruno Maradiaga y Cinescopio Films, la serie «Ahogadas» da cuenta de la historia de esta receta a lo largo de cuatro episodios de 25 minutos.  

A través de entrevistas y testimonios a personalidades de la gastronomía, música y cultura tapatía, «Ahogadas» muestra a fondo cómo se ha ido construyendo y consolidando el platillo más famoso de la región. 
Lo puedes ver de manera gratuita en la plataforma de streaming Canela.TV.

Manjar que brinda identidad

Los jaliscienses, orgullosos de sus tradiciones, siempre verán a la torta ahogada como un símbolo que les da identidad ante el mundo, pero también a un incondicional aliado, delicioso y único, que juega de su lado frente a la cruda y el desvelo. 

Su origen, en términos históricos, es relativamente nuevo, data de principios del siglo 20 y tiene a un hambriento detrás, ese personaje que no tenía qué prepararse e improvisó una comida con lo que tenía a la mano, al igual que con los tacos gobernador o la ensalada césar, historias similares en donde el ingenio, el antojo y la necesidad ampliaron la cultura gastronómica de nuestro país. 

Un birote (el único e insustituible, casi casi con denominación de origen tapatía), carnitas, frijoles y unos chilitos de árbol para la salsa conformaron el combo perfecto, ese que hasta nuestros días deleita a chicos y grandes con sus variantes, estilos y sazones. 

torta ahogada tapatia

La torta se llama ahogada porque antes de servir se sumerge en la salsa de chile. Puede ser medio ahogada, que solo se sumerge por un lado, o ahogada completa, que se sumerge por completo.

Si bien el tipo de pan es el principal elemento, la salsa que lo baña debe estar a la altura, pues no hay peor momento en la vida de todo tapatío que comer una mala torta. Tal es su arraigo que es muy raro escuchar de alguna otra ciudad en donde se sirva este platillo y cumpla con las expectativas. 

Si quieres una buena ahogada debes visitar Jalisco. No hay más. 

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.