52 presentaciones construyeron una edición más del festival Tecate Coordenada, donde la diversidad musical y presentaciones de comedia cumplieron con las jornadas del 7 y 8 de octubre.
La música del Tecate Coordenada 2022 sonó desde el Valle de la Arena VFG. Decenas de conciertos se concentraron en un festival de música, al que fueron más de 40 mil visitantes, tanto de Jalisco como de diferentes partes de la República mexicana.
La apuesta en esta nueva edición fue dar lugar a diversos nombres consolidados del rock anglosajón y latinoamericano, del pop, de talentos emergentes en estos rubros, y grupos y solistas consolidados en otros géneros, como la electrónica, ska, rap, e incluso el regional mexicano.
El Valle VFG estaba rodeado por cinco escenarios, de los cuales, cuatro albergaron las numerosas presentaciones musicales y uno fue destinado exclusivamente para shows de stand up.
Pero la música ya tenía punto de inicio, y fue el viernes 7 de octubre a las 16:00 horas que Out of Control Army, grupo de ska de la Ciudad de México, empezó a atraer a los primeros asistentes que ya se entonaban con la cerveza y el fuerte sonido.
Poco a poco la gente ya se acumulaba, y la tarde continuó con otro grupo mexicano, pero de un enfoque rítmico más folklórico, como lo fue María Mezcal.
Su espectáculo no fue solo musical, sino también dancístico, pues en el escenario eran acompañados por representaciones prehispánicas y típicas de la cultura mexicana, que hacían partícipes a sus espectadores.
Luego de un inicio con talento nacional, era momento de que la gama internacional hiciera su aparición. Carlos Sadness fue de los primeros, y el español viajó por sus temas clásicos como «Física Moderna» o «Bikini», hasta los temas que le han dado popularidad con su último álbum de estudio, «Tropical Jesus».
En la primera década de los 2000, la expansión de bandas de punk rock en México se vio representada con una agrupación como Allison. Ellos también regresaron a Guadalajara en este festival, y hasta ese punto fueron la agrupación que más personas había reunido.
A pesar de que Erik Canales tuvo algunos problemas con la afinación de su guitarra, lo que demoró el show algunos minutos, este continuó sin detenimiento desde las 17:50 horas, hasta las 18:30 horas de la tarde.
En ese mismo escenario, hubo un viaje en el tiempo, pues más tarde Love Of Lesbian subió y transportó a sus fans con su canción «1999»: «Bienvenidas y bienvenidos a 1999», anunció su vocalista Santiago Balmes.
Otra agrupación extranjera presente fue Travis. Para su participación, la lluvia ya provocaba que los asistentes al festival se refugiaran en las carpas o se pusieran sus impermeables.
Pero el cierre fue un contraste sobre lo que se acostumbró en ediciones pasadas, pues en la cartelera, las agrupaciones estelares fueron Los Fabulosos Cadillacs y Moderatto, y para el último espectáculo de la noche, la Banda los Recoditos dio un giro a la tradición musical del festival, que no había considerado antes una apuesta por el regional mexicano.
Segunda jornada del festival Tecate Coordenada
Esta segunda parte del Festival Tecate Coordenada inició un poco más temprano, con los Technicolors Fabrics sobre el escenario.
Fue en este sábado 8 de octubre que la propuesta musical se encaminó desde un inicio, a poder ver en el escenario a personalidades como el de Francisca Valenzuela, talentosa chilena que además de su voz, desde el teclado dio vida a su trayectoria profesional de casi 20 años.
A su vez, Cuarteto de Nos también cumplía con su participación. Este grupo, fue una más de las propuestas sudamericanas en el Festival Coordenada, una agrupación uruguaya que se autodescribe como una «banda rara», con álbumes exitosos como «Raro» de 2006, «Porfiado» de 2012 o su último lanzamiento, «Lámina Once», publicado apenas este año.
Nuevamente, el rock alternativo resonó en el Valle VFG, de lo que fue una época a finales de los 90 y principios de los 2000, con el grupo tamaulipeco División Minúscula.
En la escena pop y romántica, fue Carla Morrison y su banda quienes cantaron junto a sus fans, composiciones como «Déjenme llorar», «Te regalo» o «Disfruto», canciones que le han dado reconocimiento nacional e internacional a la cantautora mexicana, que también ofreció material de su último disco, con «Hacia adentro».
Pero, así como el romanticismo fue expuesto en numerosas ocasiones en los escenarios de este festival, hubo un salto hacia lo sinfónico, hacia el metal, con Apocalyptica, que regresó a México.
Escuchar a Apocalyptica fue recordar aquellas melodías extensas, aquellas colaboraciones como la de este fin de semana, con Franky Perez, y aquellos memorables covers que han realizado de bandas como Metallica, con canciones como «Seek and Destroy», o «Nothing Else Matters».
Dentro de la recta final de esta segunda jornada musical del Coordenada, en el plano extranjero Jack White hizo su aparición, y en lo latinoamericano, Caligaris también fue partícipe de esta noche.
Caifanes también entonó sus canciones, y clásicos como «Afuera», «No dejes qué», «Aviéntame» o «La célula que explota», fueron coreadas por miles de personas, en una explanada abarrotada.
Y el cierre así fue, en la misma sintonía, con otro de los consentidos del rock en español. La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to patio, concluyeron con lo que fue una jornada de decenas de propuestas.
En el caso de la agrupación de la Ciudad de México, abrieron con «Solín» y dieron espacio a clásicos como «Pata de perro», «El circo», o «Un poco de sangre».