fbpx
/

La liberación musical del festival Tecate Coordenada: así se vivió la edición 2022

52 presentaciones construyeron una edición más del festival Tecate Coordenada, donde la diversidad musical y presentaciones de comedia cumplieron con las jornadas del 7 y 8 de octubre.

La música del Tecate Coordenada 2022 sonó desde el Valle de la Arena VFG. Decenas de conciertos se concentraron en un festival de música, al que fueron más de 40 mil visitantes, tanto de Jalisco como de diferentes partes de la República mexicana.

La apuesta en esta nueva edición fue dar lugar a diversos nombres consolidados del rock anglosajón y latinoamericano, del pop, de talentos emergentes en estos rubros, y grupos y solistas consolidados en otros géneros, como la electrónica, ska, rap, e incluso el regional mexicano.

Festival Tecate Coordenada 2022
El escenario Tecate Original, Tecate Light, Jalisco, Coordenada y Casa Cómedy, fueron ubicados alrededor del Valle VFG. Fotos: Eladio Quintero.

El Valle VFG estaba rodeado por cinco escenarios, de los cuales, cuatro albergaron las numerosas presentaciones musicales y uno fue destinado exclusivamente para shows de stand up.

Pero la música ya tenía punto de inicio, y fue el viernes 7 de octubre a las 16:00 horas que Out of Control Army, grupo de ska de la Ciudad de México, empezó a atraer a los primeros asistentes que ya se entonaban con la cerveza y el fuerte sonido.

Poco a poco la gente ya se acumulaba, y la tarde continuó con otro grupo mexicano, pero de un enfoque rítmico más folklórico, como lo fue María Mezcal

Su espectáculo no fue solo musical, sino también dancístico, pues en el escenario eran acompañados por representaciones prehispánicas y típicas de la cultura mexicana, que hacían partícipes a sus espectadores.

IMG 20221007 164016976 edited
María Mezcal otorgó diversas coreografías referentes a la cultura azteca, a bailes típicos mexicanos como la danza de los machetes y dinámicas con bailarines en zancos, referentes a su canción «La catrina». Foto: Eladio Quintero.

Luego de un inicio con talento nacional, era momento de que la gama internacional hiciera su aparición. Carlos Sadness fue de los primeros, y el español viajó por sus temas clásicos como «Física Moderna» o «Bikini», hasta los temas que le han dado popularidad con su último álbum de estudio, «Tropical Jesus».

En la primera década de los 2000, la expansión de bandas de punk rock en México se vio representada con una agrupación como Allison. Ellos también regresaron a Guadalajara en este festival, y hasta ese punto fueron la agrupación que más personas había reunido.

A pesar de que Erik Canales tuvo algunos problemas con la afinación de su guitarra, lo que demoró el show algunos minutos, este continuó sin detenimiento desde las 17:50 horas, hasta las 18:30 horas de la tarde.

Camilo Séptimo en el Tecate Coordenada.
Otras presentaciones, como la de Camilo Séptimo, le dieron vida al Festival Coordenada 2022. Foto: Eladio Quintero

En ese mismo escenario, hubo un viaje en el tiempo, pues más tarde Love Of Lesbian subió y transportó a sus fans con su canción «1999»: «Bienvenidas y bienvenidos a 1999», anunció su vocalista Santiago Balmes.

Otra agrupación extranjera presente fue Travis. Para su participación, la lluvia ya provocaba que los asistentes al festival se refugiaran en las carpas o se pusieran sus impermeables.

IMG 20221007 220611009 edited
En medio de la lluvia, los escoceses de Travis se presentaron en uno de los escenarios principales. Foto: Eladio Quintero.

Pero el cierre fue un contraste sobre lo que se acostumbró en ediciones pasadas, pues en la cartelera, las agrupaciones estelares fueron Los Fabulosos Cadillacs y Moderatto, y para el último espectáculo de la noche, la Banda los Recoditos dio un giro a la tradición musical del festival, que no había considerado antes una apuesta por el regional mexicano.

Segunda jornada del festival Tecate Coordenada

Esta segunda parte del Festival Tecate Coordenada inició un poco más temprano, con los Technicolors Fabrics sobre el escenario.

Fue en este sábado 8 de octubre que la propuesta musical se encaminó desde un inicio, a poder ver en el escenario a personalidades como el de Francisca Valenzuela, talentosa chilena que además de su voz, desde el teclado dio vida a su trayectoria profesional de casi 20 años.

IMG 20221008 173521099 1 edited
Francisca Valenzuela ha estado vigente en la actualidad, y desde sus inicios hasta lo más reciente en su material discográfico, sonó en el Festival Coordenada 2022. Foto: Eladio Quintero.

A su vez, Cuarteto de Nos también cumplía con su participación. Este grupo, fue una más de las propuestas sudamericanas en el Festival Coordenada, una agrupación uruguaya que se autodescribe como una «banda rara», con álbumes exitosos como «Raro» de 2006, «Porfiado» de 2012 o su último lanzamiento, «Lámina Once», publicado apenas este año. 

Nuevamente, el rock alternativo resonó en el Valle VFG, de lo que fue una época a finales de los 90 y principios de los 2000, con el grupo tamaulipeco División Minúscula.

En la escena pop y romántica, fue Carla Morrison y su banda quienes cantaron junto a sus fans, composiciones como «Déjenme llorar», «Te regalo» o «Disfruto», canciones que le han dado reconocimiento nacional e internacional a la cantautora mexicana, que también ofreció material de su último disco, con «Hacia adentro».

IMG 20221008 191442190 HDR edited

Pero, así como el romanticismo fue expuesto en numerosas ocasiones en los escenarios de este festival, hubo un salto hacia lo sinfónico, hacia el metal, con Apocalyptica, que regresó a México. 

Escuchar a Apocalyptica fue recordar aquellas melodías extensas, aquellas colaboraciones como la de este fin de semana, con Franky Perez, y aquellos memorables covers que han realizado de bandas como Metallica, con canciones como «Seek and Destroy», o «Nothing Else Matters».

IMG 20221008 200202784 edited
La banda finlandesa Apocalyptica, fue una de las presnetaciones estelares del Tecate Coordenada 2022. Foto: Eladio Quintero.

Dentro de la recta final de esta segunda jornada musical del Coordenada, en el plano extranjero Jack White hizo su aparición, y en lo latinoamericano, Caligaris también fue partícipe de esta noche.

Caifanes también entonó sus canciones, y clásicos como «Afuera», «No dejes qué», «Aviéntame» o «La célula que explota», fueron coreadas por miles de personas, en una explanada abarrotada.

Y el cierre así fue, en la misma sintonía, con otro de los consentidos del rock en español. La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to patio, concluyeron con lo que fue una jornada de decenas de propuestas.

IMG 20221009 003504606 HDR edited 1
El rock en español estuvo presente en la cartelera del Tecate Coordenada, donde Maldita Vecindad cerró el Festival. Foto: Eladio Quintero.

En el caso de la agrupación de la Ciudad de México, abrieron con «Solín» y dieron espacio a clásicos como «Pata de perro», «El circo», o «Un poco de sangre». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.