//

Ala Ediciones, una propuesta independiente presente en la FIL Guadalajara 2022

Este sello editorial, impulsado por Ameht Rivera, ya cuenta con distintas colecciones literarias, y la colaboración de distintos autores reconocidos

«El ser independiente no es excluyente de que seas profesional», es una idea que para Ameht Rivera, quien creó Ala Ediciones, prevalece ante el panorama literario que hoy se mantiene. Actualmente, son uno de los participantes en el plano independiente, en la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ala Ediciones es «una editorial pandémica, porque justo inició a unos mese antes de la pandemia». Fue en 2019 cuando este proyecto independiente se concretó.

Luego de que Ameht Rivera se trasladara a diferentes puntos por el país hasta llegar a Guadalajara, y de tener una gran cantidad de actividades entre los talleres que impartía, su labor como autor y demás, es que regresó al sur, vivió un tiempo en Guatemala y después retornó a Chiapas, momento en el que tomó forma el proyecto de Ala Ediciones.

Ala Ediciones, una propuesta independiente presente en la FIL Guadalajara 2022
Ala ediciones se ha presentado sus propuestas en la FIL Guadalajara 2022. Foto: Ala Ediciones.

Ameht estudió Ciencias de la Comunicación, pero desde que era un estudiante encontró esa aptitud para editar diferentes contenidos, desde revistas, periódicos, y demás escritos. Haber comenzado desde entonces concluyó con esa «profesionalización, de todo ese trabajo de años que yo venía haciendo como editor Independiente».

Las líneas temáticas de Ala Ediciones

El trabajo de la editorial de Ameht Rivera, ha crecido con autores que se han desarrollado en diferentes ámbitos: en lo literario, con colecciones como la llamada «Knórosov», y en la música, con el género rock y su colección «Rock para leer».

«Ambas son las colecciones más exitosas», y en el caso de de «Knórosov», han dado un paso importante al publicar la reciente creación del escritor Balam Rodrigo, el «Libro Centroamericano de los Muertos», un compilado de historias mostradas a través de la creación poética, que hace uso de los hechos reales sobre la migración de miles de personas hacia los Estados Unidos, desde el sur mexicano y centroamérica. 

Además, este proyecto destaca por ser un material creado y promovido en español y en inglés, de la mano del traductor traductor Dan Bellm.

Ala Ediciones, una propuesta independiente presente en la FIL Guadalajara 2022
Parte de su colección «Knórosov», es que Ala Ediciones ya cuenta con el título «Libro Centroamericano de los Muertos». Foto: Ala Ediciones.

Y al respecto de la música, han publicado la propuesta de nombres como el de Arturo Meza, que ha surgido desde lo underground; o del «Pipi» Delgado, una de las voces principales de la agrupación Ska-P, de quien se publicó una biografía. 

En su gama de publicaciones, Rivera señaló que «estos libros son sui géneris, porque son libros interactivos», estructurados para encontrar material inédito con códigos QR, por ejemplo, o referencia directa de las creaciones musicales, lo que ha significado que esta sea su colección más vendida hasta ahora.  

Recientemente, también ya se han empapado con materiales sobre novela policiaca, lo que acaban de iniciar en la presente edición de FIL Guadalajara, con la presentación del libro «Muertos Incómodos», «Inconvenient Dead» de Paco Ignacio Taibo y el Sub comandante Marcos, parte de la colección «Pinches detectives», en una entrega también bilingüe.

Ser independiente, un reto financiero

Entre las complicaciones que pueden encontrarse al tener una editorial independiente, ya sea por el alcance, por el reconocimiento o por la misma competencia en calidad, para Ameht Rivera queda en primer lugar la parte económica.

Ha sido gracias a que Rivera cuenta con una formación en la administración empresarial que ha podido superar los distintos obstáculos que representa tener una editorial independiente, con lo que ha logrado «hacer un balance del dinero que llega a través de la editorial, de autores que quieren publicar en la editorial, y algunos proyectos muy ambiciosos», como el caso de sus recientes publicaciones

«Ese balance es creo que lo más difícil que pueda haber en un editor, porque de repente si te enfocas mucho en los sueños de una editorial pues vas a vender hasta tu casa, y la editorial va a quebrar, y si en cambio mantienes un balance económico saludable, puedes seguir adelante», explicó Ameht Rivera.

La expansión de Ala Ediciones ha avanzado de tal forma que ya son uno de los distribuidores oficiales de sellos como el del Fondo de Cultura Económica y Educal, que para Rivera representa «uno de nuestros logros más grandes».

Ala Ediciones, una propuesta independiente presente en la FIL Guadalajara 2022
Con lectura de su material, el autor Balam Rodrigo y Dan Bellm, estuvieron en la presentación de «Libro Centroamericano de los Muertos». Foto: Eladio Quintero.

Algo que cabe mencionar, es que todos los títulos de Ala editorial se encuentran de forma física, y no en formatos de ebook. 

Ameht Rivera ha concluido que en el ámbito independiente de las editoriales, las intenciones deben estar guiadas por la calidad literaria, antes que lo económico, lo que considera que no siempre pasa con «los grandes monopolios editoriales», pues para él sus ideales se van a encaminar a la generación de ingresos principalmente, pues «un autor puede no ser muy bueno, pero si esta´vendiendo, pues se publica».

Si te interesan los contenidos que Ala Ediciones ofrece, su exposición en la actual edición de FIL Guadalajara se ubica en el Pabellón Chiapas, en el stand J19, así como en su espacio oficial en Facebook, como Ala Ediciones.

Texto: Eladio Quintero

Deja una respuesta

Your email address will not be published.