La exposición de la World Press Cartoon en el MUPAG, es un recorrido por la trayectoria de esta organización, quien ha valorado a lo mejor de la caricatura política en todo el mundo durante 17 años.
La Muestra Internacional de Caricatura y Poder Político se ha extendido hasta Guadalajara, pues en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en el Centro Histórico, algunas caricaturas conforman la exposición de la «World Press Cartoon Top 50 2022», creaciones de caricatura política publicadas por diarios de todo el mundo.
La caricatura política ha sido una vía para mostrar un lado crítico, sobre temáticas de interés social que tienen que ver con figuras de poder e instituciones, con el uso del humor y de la sátira a través del dibujo, en búsqueda de entretener y de mostrar ciertas posturas; un arma de combate y una herramienta de propaganda, como hizo referencia en alguna ocasión el caricaturista Rafael Barajas «El Fisgón».
En la exposición del MUPAG, que forma parte de las actividades de «Guadalajara, Capital Mundial del Libro» y que se mantendrá hasta el mes de Marzo, se concentra una selección de obras reconocidas durante la existencia de la WPC, que ya cumple 17 años.
El jurado encargado en 2022, fue integrado por el fundador de la organización, el luso-brasileño Marco Grieco; la periodista francesa Catherine André; el cartonista español Jaume Capdevila, y el cartonista belga Pierre Kroll. Este grupo valoró como la mejor, a la caricatura sobre la ex canciller alemana Ángela Merkel, mostrada en el espacio Cartoon Movement.
Las obras realizadas que se exponen, abarcan directamente a otros personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Vladimir Putin, y en otras temáticas, las creaciones hablan de los conflictos bélicos, la desigualdad social, los problemas que afectan al medio ambiente, o sobre la cultura de diferentes regiones del mundo.
Cada año es que se reconocen las mejores caricaturas e ilustraciones a nivel internacional, con lo que se hace un libro que conjunta las obras de los caricaturistas. Los libros de las últimas ediciones del «World Press Cartoon» también se encuentran expuestos.