fbpx
/

«Folktales reimagined», donde los cuentos árabes y mexicanos reviven

En sus últimos días, la exposición «Folktales reimagined» logra una conexión entre historias mexicanas con historias árabes, a través de una decena de obras, en el Museo de la Ciudad

En el Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico de Guadalajara, existe una conexión entre la cultura mexicana y la cultura árabe, a través de la exposición «Folktales reimagined», donde es posible encontrar obras realizadas por artistas de Arabia y México, donde se hace honor a algunos de los cuentos más tradicionales de cada país.

Esta colaboración, impulsada por The UAE Board on Books for Young People (UAEBBY), la House of Wisdom e IBBY México, ha buscado con este proyecto ampliar la reimaginación de historias mágicas a través de lo visual.

Es así como cinco artistas árabes pintaron referencias de cuentos mexicanos, y cinco artistas de México pintaron referencias de cuentos árabes.

Entre las conocidas historias árabes, se encuentran «Shanaq, el hijo de Anaq», aquella historia donde un gigante de nombre Shanan bin Anaq, caminó y cruzó océanos enteros, y al llegar a regiones distintas es que la gente lo alimentaba.

IMG 20230115 132815129 HDR

Para esto se tenían que recolectar grandes cantidades de comida, lo que provocó fuertes crisis en estas poblaciones, pues buscaban satisfacer así el hambre del gigante, para que no volviera.

O entre las historias de nuestro país, que tambien remontan a la etapa prehispánica, uno de los relatos recreados fue sobre la «Leyenda del Maiz: La hormiga que dio el alimento al hombre».

Según la mencionada leyenda, las comunidades en la antigüedad sobrevivían gracias al consumo de raíces y de animales que cazaban, pero al ser poco lo que podían comer cada día, los dioses decidieron que el maíz sería un alimento vital, solo que este se conseguía en el Monte de los Sustentos, un lugar prácticamente inaccesible.

Fue Quetzalcoatl quien logró llegar al alimento sagrado, pues luego de ver a una hormiga cargar un grano de maiz, el dios le preguntó la forma de llegar a él. La hormiga le habló de la ubicación, pero que además tenía que transformarse para acceder a este. Quetzalcoatl se convirtió en hormiga, y fueron en búsqueda de maiz.  

IMG 20230115 133424041 e1674256778627

Luego de llevar a la gente una semilla del alimento dorado, es que lo sembraron, descubriendo así la agricultura, y una nueva forma de alimentarse.

En esta exposición, que vive sus últimos días, se recrean estas y más historias que forman parte de la identidad árabe y de la identidad Mexicana. Hasta el 31 de Enero estará abierta la exposición en el Museo de la Ciudad, donde la entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.