«Cuentos artesanales», convocatoria para narrar historias sobre las artesanía de Jalisco

/

Los aspirantes seleccionados deberán escribir un cuento dirigido al público infantil y recibirán un incentivo económico de 14 mil pesos.

Se ha lanzado la convocatoria «Cuentos artesanales», un proyecto que busca que sus participantes puedan crear historias en torno a las artesanías de Jalisco, en donde quienes participen, sean escritores o ilustradores, que entreguen productos que sean dirigidos a un público infantil, realcen la importancia de las creaciones en artesanías, y además, puedan recibir un incentivo económico en caso de ser elegidos.

Este proyecto, que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco, busca que los aspirantes concursen con la realización de cuentos, en donde «se muestre el valor y el trabajo de las personas que se dediquen a la artesanía en el Estado de Jalisco».

Cuentos artesanales
Artesano trabajando el barro. Foto: elciudadano.com.

Como se busca dar ese protagonismo a las y los artesanos jaliscienses, así como a sus técnicas, aquellas personas seleccionadas, deberán contar historias sobre una de las técnicas de alfarería, vidrio, fibra vegetal, lapidaria, madera, cerería, resina natural, arte indígena, talabartería, metalistería, materiales duros de origen animal, papel y cartón, textil, cerámica, fibra animal, u otras técnicas relacionadas que sean aceptadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Los aspirantes seleccionados, recibirán un apoyo de 14 mil pesos.

En dichas historias, que deberán estar plasmadas como cuentos, también se deberán narrar no solo la técnica a la cual se refieren, sino también vivencias de personas que se dedican a la artesanía, y cualquier otro aspecto que se pueda considerar interesante, y que dé particularidad a lo narrado. El objetivo de «Cuentos artesanales» es que se realice como producto final una historia máximo de tres cuartillas dirigido un público infantil de entre 6 y 13 años de edad.

¿Qué se necesita para participar en «Cuentos artesanales»?

  • Que sean personas que se dediquen a la ilustración y a la escritura mayores de 18 años de edad.
  • Que hayan nacido en el Estado de Jalisco, o en caso de no ser así, que puedan comprobar que han residido aquí, al menos tres años hasta el momento en el que se publicó la convocatoria.
  • Para poder recibir los beneficios económicos, contar con su alta actualizada ante el sistema de Administración Tributaria (SAT), con posibilidad de emitir documentos fiscales.
  • Se realizará un previo registro en este link.
  • En la escritura, para seleccionar a los aspirantes, deben presentar un cuento de hasta 600 palabras, del que su temática sea sobre lo artesanal, para un público infantil de 6 a 13 años de edad, en español o en alguna lengua originaria. Se enviará en formato PDF, con letra Arial 12, puntos y doble espacio, con título y firmado con seudónimo.

Par consultar más detalles de los requisitos y beneficios de esta convocatoria, puedes revisar este documento oficial.

Hasta el 30 de julio, a las 23:00 horas, se estarán recibiendo las inscripciones y documentos necesarios. Los resultados se publicarán a más tardar el 19 de agosto, en las redes sociales del Gobierno de Jalisco y en su sitio web.

Texto: Eladio Quintero.

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto