Guillermo Arriaga: nacido de un barrio bravo

/

En su paso por la Capital Mundial del Libro, se encontró con sus lectores durante una charla, pero también visitó un tutelar de menores y la Secundaria Mixta #8 en donde convivió con sus alumnos. 

El pasado jueves 30 de junio, el cineasta y escritor Guillermo Arriaga se presentó ante el público tapatío para charlar sobre su literatura en la conferencia magistral «El arte de contar», actividad que formó parte del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Arriaga profundizó sobre aquello que ha escrito y que le ha dado fuerza a su nombre en este país, con lo que le ha significado crear historias como «Salvar el Fuego» o la trascendencia que tuvo su compilación de historias «Retorno 201», y de igual forma, de eso que es inseparable a su existencia en el cine mexicano con filmes como «Las tres muertes de Melquiades» o «Amores Perros».

Guillermo Arriaga durante su conferencia Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
Guillermo Arriaga durante su conferencia en el LARVA de la ciudad de Guadalajara.

Pero, ¿Quién es Guillermo Arriaga?, ¿Qué ha hecho ese personaje, considerado como uno de los revolucionarios del séptimo arte en México?

Guillermo Arriaga se ha inspirado en diferentes autores como Hemingway, Faulkner o la obra de Luis Buñuel. Ha sido el escritor de historias reconocidas por la brutalidad y pesadez en los momentos reales en las calles, como la citada «Amores Perros», una película de renombre no solo por los galardones que obtuvo, sino también por su apego a las calles en Ciudad de México.

Arriaga nació en la capital del país en 1958, específicamente en la delegación Iztapalapa, entre la bravura de un barrio que en diferentes entrevistas destaca. Desde joven ya se sabía narrador luego de no poder ser boxeador, pues los problemas físicos se lo impidieron, comenzó con su primer libro: los cuentos de «Retorno 201», en el que las historias de violencia nacen y donde sus concepciones de humanidad recaen en situaciones en donde la hostilidad, la moralidad y los riesgos de la urbe son su materia prima.

«Escribiendo sentía que podía comunicarme mejor y luego yo no me expresaba en ideas, sino en historias. Me empecé a dar cuenta que cada vez que yo quería platicar algo, platicaba una historia, no una idea», explica.

Ya lo decía en su plática en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2021, que en ese comienzo su inspiración nacía en el barrio que lo vio crecer, en conexión con la unidad Modelo de donde tomó forma su inspiración en un libro que, si bien fue el primero, se publicó décadas después, en 2003.

Guillermo Arriaga: nacido de un barrio bravo

Después de «Retorno 201», siguieron obras como «Escuadrón Guillotina» de 1991 y «El búfalo de la noche» de 1999, esta última se convirtió en película en 2007. Y es que su nombre resuena en el cine casi de manera inmediata; y es así porque cuando se recuerda lo que ha hecho, lo que ha escrito, aparecen sus guiones, así como para «Amores Perros», para «Babel» o para «21 Gramos», filmes donde trabajó junto a Alejandro Gonzalez Iñárritu.

Fue en 2005 cuando ganó el premio al mejor guion en Cannes con la película «Las tres muertes de Melquiades», debut del actor Tommy Lee Jones como director.

Claramente su camino cinematográfico y literario no se ha detenido desde entonces, ha seguido en pie ese escritor que consigue frecuentemente tomar el centro de la atención pública por su creatividad, pues escribió una historia de amor vista desde los polos de un país, una historia donde la humanidad nuevamente toma ese lugar, en su comportamiento desde las clases sociales en un lugar tan desigual como lo es México, tan lleno de problemas por la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, esto fue de su novela «Salvar el Fuego» con la que fue reconocido con el premio Alfaguara de Novela en 2020.

Este es Guillermo Arriaga, un peleador -o un cazador, como se autodefine- que va construyendo el camino de la mano de la realidad en la que vivimos, un México profundo que narra, destripa y recapitula.

Texto: Eladio Quintero.

2 Comments

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Contexto