fbpx
/

Nahuales: seres míticos se apropian del centro tapatío

El misticismo oaxaqueño sigue vivo gracias al trabajo del artista Isaías Jiménez.

Los nahuales son una de las criaturas mitológicas originarias de Oaxaca que han sobrevivido al tiempo, y que su magia llega más allá, a cualquier parte de México. Estos seres místicos, de condiciones metamórficas (pues cuenta la leyenda que pueden cambiar su forma a cualquier figura humana o animal) están en la explanada del Cabañas a la vista de cualquier persona que camine por ahí, dando así la oportunidad de que los trabajos de talla de madera del artista Isaías Jiménez sean contemplados.

Los nahuales del artista Isaías Jiménez vistieron la explanada del Museo Cabañas.
Figura de un nahual tallado en madera, obra de Isaías Jiménez. Foto: Eladio Quintero.

«Se me hace muy impresionante el talento que llegan a tener las personas, no solo para tallar en madera, sino también para la pintura, y además de la imaginación ¿sabes?, de poderte imaginar como tú crees que es un nahual», es el aprecio que Yudi Fierro, un paseante que observa da a la obra de Isaías Jiménez, a este conjunto de figuras, las cuales mantienen su mirada fija hacia el horizonte con sus ojos humanos, sus colores, sus formas y sus cuerpos de perro.

Poder lograr recrear la idea de un nahual es un talento que se forma con el tiempo, pero también con la herencia de esta fantasía prehispánica, y es que Isaías Jiménez es hijo de Manuel Jiménez, el artista inventor de la talla de madera de estos seres fantásticos, por lo que con esas enseñanzas es que ha logrado mostrar su trabajo tanto en México como el extranjero, porque es el «tallador de sueños».

Nahual tallado en madera, obra del artista Isaías Jiménez
El artista Isaías Jiménez es heredero de la tradición familiar de tallado de alebrijes en madera de copal.

Otro de los visitantes, Santiago Lozano, expectante de las criaturas nacientes de la cultura Zapoteca y Tolteca, insiste en que hay una importancia en que aquellas representaciones, que no están en nuestro contexto, se mantengan vigentes: «Me apasiona la cultura mexicana […] a veces México es más que mariachi, más que tequila, y está muy padre. Yo me puedo perder viendo esta figura y se me hace algo impresionante y es algo que en ningún otro lado se hace así».

Será hasta el 29 de mayo que la explanada del Hospicio Cabañas estará ocupada por los míticos visitantes que el artista Isaías Jiménez ha traído para ser parte de todas las exposiciones y actividades que el Festival Cultural de Mayo ofrece en Guadalajara. 

Se puede apreciar esta exposición de forma gratuita todos los días de la semana.

Texto y foto: Eladio Quintero.

4 Comments

  1. […] Los murales que dan la bienvenida a los visitantes del tradicional parque, presentan en esas pinceladas, plantas, personajes y lugares, una manera amplia de entender esas expresiones en lenguas indígenas, que buscan mostrar la realidad, pero también que siguen vivas más allá del alejamiento de la sociedad, y que son ejemplos de un mundo que es poco conocido, pues los imaginarios en las palabras que han creado estos murales, resultan también enigmáticos a primera vista. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.