fbpx
/

Quique Neira: «La música es espiritual y está en el mundo para ayudarnos»

quique neira

El cantante chileno lanzó «El Reguero», un disco muy personal y esperanzador que conecta con su fuente creativa

Desde Santiago de Chile, Quique Neira, uno de los exponentes más relevantes del reggae latinoamericano, muestra al mundo su material más reciente, «El Reguero», un disco de 10 temas en el que explota toda su inspiración creativa. 

El proceso fue, de alguna manera, sencillo, según me cuenta Quique, quien tuvo esos momentos en donde las mismas melodías y letras brotaban «de la nada». Por ejemplo, en el tema «Poco es mucho», el músico recuerda cómo se encontraba tocando la guitarra y las estrofas fueron saliendo poco a poco, tejiéndose y cobrando sentido. Sin manuscrito o demo previo, la primera versión de la canción la grabó su esposa con un celular. 

Eso da pie al nombre del disco: «Existe un reguero cósmico en donde uno se conecta, y uno debe mantenerlo abierto», explica. Incluso reflexiona al respecto en el track que cierra el disco, «¿De dónde vienen las canciones?». Ese es el don de los músicos, me cuenta: «La música es espiritual y está en el mundo para ayudarnos», remata.

«El Reguero» es un paseo en bicicleta. Un respiro de buena onda, en donde hay agradecimiento, vivencias, momentos y reflexión. Sus canciones ya suenan en el setlist de sus presentaciones, como «Mari» y «El rey de las redes»; sus versiones en vivo tienen mucha potencia, buena vibra y risas, agrega Quique Neira.

 «Mi expectativa es que el disco llegue lejos, a muchos oídos y corazones. En los últimos años tomé conciencia de lo mucho que se me valora en otras latitudes y he hecho este álbum pensando y creyendo mucho en que estas canciones acompañarán a muchas personas, en situaciones muy amplias y en lugares muy lejanos, muchos de ellos más lejos de lo que imagino».

Su esfuerzo musical se ve complementado por su interés en consolidar el reggae latino como un estilo musical bien definido, algo que poco a poco ha logrado aportar a lo largo de sus 30 años de carrera, que incluyen 13 discos como solista, y otro puño junto a las bandas Bambú y Gondwana.

Aún no hay fecha para escuchar la placa en vivo en México, en donde el productor y cantante siempre se ha sentido bienvenido y con una conexión especial. Es el segundo país de donde provienen sus escuchas y dice sentirse como en casa. 

«El Reguero» es un gran material que vale la pena ponerse varias veces; lleno de baladas reggae, optimismo y un amistoso recordatorio de que la vida vale la pena vivirla ligeros.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.