fbpx
/

Novalima, ¡pura vida, puro amor!

«Gracias a influencias como el punk, el reggae o la salsa la música de Novalima tiene tanto color y ese espectro tan amplio»

Tras dos décadas de experiencia musical, Ramón Pérez-Prieto, productor y teclista de Novalima, explica en entrevista que la banda surgió en un momento de crísis para la escena peruana, donde la falta de espacios mermaba la producción local. A la distancia, Ramón recuerda como, junto a Grimaldo del Solar y Rafael Morales, fundaron hace una década una banda de fusiones afro-peruanas que se adentra también en los beats de la música electrónica.

novalima
Este año Novalima lanzó un disco con los remixes de ‘Planetario’ titulado ‘Planetario Remix EP’. Foto. Novalima.

Aunque está claro que Novalima es mucho más que las meras etiqueta que definen su sonido en el papel, puesto que este octeto limeño ha trascendido las mezclas para lograr sonidos únicos en la música latinoamericana. «Este proyecto se plasmó para hacer canciones afrocubanas, para traer su sonido a la actualidad, mezclándolo con géneros más nuevos», explica Ramón. «Este rescate nos ha permitido llevarlo a los jóvenes, quienes ya no estaban escuchando estos ritmos autóctonos», agrega del otro lado de la bocina.

A una década de haberse consolidado como propuesta fusión de música tradicional, funk, reggae y latin jazz, Novalima ha logrado traspasar las fronteras gracias a una constante búsqueda musical y cultural. Con influencias que van desde el punk o el heavy metal, géneros que experimentaban sus productores y fundadores en la década de los noventa y que posteriormente serían parte del inconsciente colectivo de la banda, donde la salsa o la música andina cobran fuerza también. «Gracias a esa cantidad de influencias nuestra música tiene tanto color y ese espectro tan amplio», menciona Pérez-Prieto.

‘Planetario’ lo nuevo de Novalima

Su disco más reciente, ‘Planetario’, editado en julio de 2015 bajo el sello neoyorquino Wonderwheel Recordings, ha puesto a Novalima a girar constantemente por el mundo. Tan sólo en un año visitaron Europa en tres ocasiones, así como Estados Unidos y Colombia, país donde recogieron una interesante influencia musical que se ve reflejada en su más nuevo material.

«Vamos aprendiendo e incorportando nuevos sonido. Hemos estado explorando con otros musicos del mundo gracias a las giras que hemos tenido por todos lados, en ‘Planetario’ trabajamos con muchos músicos colombianos, logramos integrar y abrir un poco los géneros».

Novalima es sin duda una punta de lanza en los nuevos ritmos latinoamericanos y una referencia para las nuevas generaciones. Nominados al Grammy Latino en 2009, con cinco discos de estudio y tres de remixes, esta agrupación es un ejemplo de la trascendencia del rescate musical de su país, que además, se adaptó a una escena peruana que fue creciendo a la par.

novalima
La presentación de Novalima en la FIL Guadalajara será la cuarta en México desde su formación. Foto: Novalima.

Ramón hace una retrospectiva al respecto: «Hace veinte años Perú no tenía una escena desarrollada, era muy difícil llevar una vida sostenible a través de la música y fue cuando nos volcamos en realizar un proyecto como Novalima, con las ganas e intención de hacer un proyecto sustentable y profesional, diferente…». Las cosas han cambiado, «definitivamente hay mucha riqueza musical en Perú que ha reflotado en los últimos años», explica.

De regreso a México

Y es parte de esa riqueza la que llegará a Guadalajara con su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde darán un recital la noche del sábado 3 de diciembre como parte del festejo 30 del evento literario. «Es la tercera o cuarta vez que vamos a México. Estuvimos en el Festival de las Artes Escénicas y Danza en Guadalajara y en la Plaza de la Revolución en la Ciudad de México, uno de los conciertos más alucinantes que hemos dado, el público de México nos encanta», remata el músico limeño.

Texto: @DiegoKoprivitza.

 

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.