Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Geniale Dilletanten, arte subversivo de Alemania Oriental

En Contexto/Magazine

La exposición “Geniale Dilletanten”, curada por el Goehte-Institut, retrata a la subcultura alemana a través del arte de siete bandas de los primeros años de los ochenta.

El próximo 1 de septiembre llegará a Guadalajara la exposición Geniale Dilletanten, una muestra que retrata el desplazamiento de la subcultura de Alemania Oriental en los años 80 a través de la visión de siete agrupaciones artístico-musicales.

Se trata de una exposición curada por Mathilde Weh y Leonhard Emmerling de la central del Goehte-Institut en Múnich, misma que ya se ha presentado en otros países previo a su llegada a México. Con ella se busca la reflexión y el diálogo del público mexicano en comparativa con la subcultura de nuestro país.

Estos Geniale Dilletanten son representados por siete bandas alemanas de principios de los ochenta, entre las que figuran Deutsch Amerikanische Freundschaft, Der Plan o Die Tödliche Doris, entre otras, quienes entre el avant garde, el punk, la electrónica o el performace, representaron un movimiento que tuvo una gran repercusión artística en toda Alemania.

“Se reunían en pequeños lugares de la Alemania Oriental bajo la clandestinidad, transgredían las fronteras artísticas y sociales establecidas, mientras que su principal ingrediente fue el humor, el sarcasmo y la ironía”.

Es una exhibición de documentos de numerosos artistas; pintores, diseñadores, músicos y cineastas que entrelazaron sus obras bajo el lema de ser Geniale Dilletanten, donde la creatividad y las ideas fueron más importantes que la perfección técnica de sus piezas.

Programa de actividades

La exposición presentará videos, fotos, entrevistas, performance, portadas de LP, entre otros objetos. A la par de esta historia de arte subversivo alemán, habrá una serie de actividades paralelas: una muestra de performance art de los artistas mexicanos Bárbara Lázara, Nayeli Santos, Cuaco Navarro y Arturo Ortega, curada por Mario Wandu, un ciclo de cine, seleccionado por Claus Witte; un taller de videoarte dictado por Jessica Cruz y Cuaco Navarro; y una conferencia a cargo de Jairo Alvarado.

Estas actividades, de carácter gratuito, se realizarán en tres sedes: Laboratorio de Arte Jorge Martínez de la Universidad de Guadalajara (Belén esquina Independencia, Zona Centro, Guadalajara), Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638) y Bezirk (Av. La Paz 2629, col. Arcos Vallarta).

Presentada por Astilla Arte Actual y Bezirk Distrito Alemán de Lenguas, Goethe-Institut Mexiko, Geniale Dilletanten se inaugurará este 1 de septiembre a las ocho de la noche en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez.

Texto: Ivette Macías.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio