/

La niñez que rescata las tradiciones

Cartonería: una tradición viva, exposición en JAPI

“Todo inicia haciendo tres conos de papel que son la base de la catrina, en cuanto se ensamblan, comienza a tener forma, entonces las y los niños comienzan a sentirse todos unos artistas”, Irene Venegas Ocampo, encargada de talleres.

Solo es creatividad e ingenuidad, así reflejan pequeñas y pequeños que solo con ojo artístico, rescatan una de las más grandes tradiciones que tiene México, la noche de muertos. Y así una de sus principales representantes es creada a través de manos inocentes, mediante papel y engrudo ven nacer a la majestuosa Catrina.

Uñas pintadas, pestañas, zapatos, sombreros y labios carmesí, entre plumas, vestidos y bolsos, niños y niñas de entre 6 y 12 años, dan vida a cada pieza. Está en fila, la pianista, la novia, la costurera, los músicos, la mariposa, la cantante, Frida Kahlo entre varias. Cada personaje representa la creatividad, imaginación e ingenuidad de estos niños y niñas que ven a la muerte como una tradición.

Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) en colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco presentan la exposición temporal, Cartonería: Una tradición viva, muestra de 80 calaveras de papel mache, elaboradas por niñas y niños de nivel primaria, con el acompañamiento de promotores del Programa de Apoyo a la Educación Artística del Estado.

En entrevista Irene Venegas Ocampo nos platica acerca de cómo fue la organización para la producción de cada pieza de cartón, “primero les dimos el taller a todos los promotores de educación artística, para que luego ellas y ellos lo compartieran con él alumnado, lo más maravilloso es que son catrinas elaboradas por niños y niñas”, dice. En cuanto a la producción, “una vez que les dimos una referencia histórica de dónde vienen las catrinas se les indica cómo hacer el cuerpo, brazos y manos, entonces inicia la parte creativa de los infantes y maestros, ya cada uno plasma su creatividad, con la decoración que eligieron teniendo como base la lista de oficios a rescatar otorgada por el equipo de JAPI, lo único que no elaboran son las cabezas, que son de unicel”, refiere.

Venegas Ocampo nos comparte que el mensaje que envían es muy claro, trabajar en comunidad educativa, porque primero colaboran con los promotores, pero cuando ya se transmite la técnica a los infantes y comienzan a elaborar sus catrinas, de alguna manera los padres y madres de familia también se integran y apoyo en el proceso creativo.

El principal objetivo es “resaltar y sobre todo rescatar nuestra cultura, porque en México el día de muertos es un día muy importante”, indicó.

Con esta exposición queda claro que a las escuelas no solo van a aprender ciencias y matemáticas, sino que van a despertar la parte creativa y a descubrir herramientas de vida.

Esta exposición la pueden encontrar en:

  • JAPI, Jalisco Paseo Interactivo
  • Sala de Exposiciones Temporales
  • Del 25 de octubre al 30 de noviembre
  • Martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre
  • Av. Central Guillermo González Camarena #750

Deja una respuesta

Your email address will not be published.