fbpx
/

Diego Luna y Jaime López dramatizarán el «Aullido» de Ginsberg

Por: Redacción El Descafeinado / Foto: Vegafi.

Los artistas mexicanos Diego Luna y Jaime López protagonizarán una lectura dramatizada de Aullido, emblemático poema del escritor estadounidense Allen Ginsberg, el próximo jueves 29 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

800px Diego Luna

Publicado en 1956, dicho poema es considerado el más representativo de la Generación Beat, movimiento literario formado en Estados Unidos durante aquella década, en el que también participaron los escritores Jack Kerouac y William S. Burroughs, quienes, junto con Ginsberg, rechazaban los valores tradicionales de su país.

Los intentos de prohibición no pudieron evitar que Aullido se convirtiera en uno de los textos más leídos de todos los tiempos y que fuera traducido a más de veinte lenguas. Su autor se dedicó a defender tenazmente la libertad de expresión y los derechos humanos, por lo que diversas minorías lo consideraron un líder. Fallecido en 1997,  Ginsberg pretendía «legar a las siguientes generaciones una bomba de tiempo emocional que seguiría explotando en la conciencia americana”.

«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura»; con esta frase inicia la obra que, bajo la dirección de Sergio Zurita, será dramatizada por el actor, productor y director de cine, Diego Luna, acompañado por música a cargo de Jaime López, destacado compositor de rock, así como por otros objetos, como una mesa de ping-pong y una máquina de escribir.

El evento se llevará a cabo entre las 20:00 y 21:30 en el Salón Enrique González Martínez, ubicado en el Área Internacional de la Expo Guadalajara, y será parte de los festejos por el décimo aniversario de la editorial mexicana Sexto Piso, que el año pasado publicó una versión ilustrada del poema a cargo de Eric Drooker.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.