fbpx

Insuficiente el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco

Foto: Eliazar

Por Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Casi 60 millones de pesos forman el presupuesto para 2013 en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco (Sedeco), 62% menos que en el ejercicio anterior, así se informó en la primera sesión ordinaria del comité técnico de la secretaria dirigida por José Palacios Jiménez, quien agregó que sumado a esto se tiene una partida reservada de 100 millones para la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara.

Foto: Eliazar
Foto: Eliazar

Asimismo, el consejo aprobó 7 millones y medio de pesos asignados para el desarrollo comercial nacional, el cual será utilizado en 41 proyectos sugeridos de 91 pre-valorados, y con los que el gobierno del estado pretende beneficiar a 2011 empresas jaliscienses, 517 más que en 2012, aunque con un 60% menos de presupuesto para este rubro. De ese monto, 4 millones y medio fueron aprobados para 11 ferias y exposiciones en el apartado de Productividad y 1 millón 700 mil para 17 ferias y exposiciones del Fondo Pyme-Inadem, a las cuales se les asignaron 100 mil pesos a cada una.

Sin embargo, el insuficiente presupuesto desató un debate sobre si será verdaderamente útil otorgar 100 mil pesos a cada uno de los proyectos, y así lo manifestó Francis Bujaidar, director general de Coparmex Jalisco: “lo que queremos es que se atraiga inversión y se ponga a Jalisco en los reflectores” mencionó. «Son 100 mil pesos y la llave para poder accesar al fondo federal», replicó Eduardo Delgadillo, director de sectores y cadenas productivas de la Sedeco.

Por su parte, Palacios Jiménez mencionó que «las demás secretarías están igual o peor» y agregó la necesidad de ser creativos y seleccionar aquellos proyectos que tengan un verdadero impacto en la economía del estado. La estrategia de la secretaría es aspirar a recursos federales, ya que busca aumentar su presupuesto para 2014 acercándose al Congreso local.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.