«La paz no depende de la eficacia de un muro» Felipe González
Un grupo de intelectuales urge a tratar el tema de la ocupación de Palestina
Por @eldescafeinado / Fotos: Cortesía FIL.
Finalmente, el pasado sábado 30 de noviembre arrancó la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con Israel como país invitado, una feria que ya ha sido marcada por la polémica política y las duras medidas de seguridad para el acceso al recinto ferial, así como alrededores.
Bajo extremas medidas de seguridad durante su inauguración en Expo Guadalajara, se dio inicio a nueve días de intercambio cultural entre México e Israel en donde diversos escritores formarán parte de un diálogo intelectual que pretende abrir a nuestro país a la cultura israelí contemporánea entre el pasado 30 de noviembre y el 8 de diciembre próximo.
El sábado por la mañana, durante el acto inaugural, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hacían el oficial corte de listón, mientras en la afueras un grupo de manifestantes pro Palestina buscaban la manera de irrumpir en el evento sin que se generara algún acto violento.
Más tarde, pasadas las 20:00 horas y con un retraso de 40 minutos, el presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres mantuvo una charla con el ex presidente español, Felipe González; una plática que abordó el proceso de paz entre Israel y Palestina y que recorrió los temas de actualidad que competen al Oriente Medio, desde la Primavera Árabe hasta los profundos deseos de Israel por lograr la paz en la región. “Desde un punto de vista conceptual no hay tantas diferencias, compartimos un mismo deseo”, expresó el político israelí de 90 años. Mientras que Felipe González aseguró que “La paz no depende de la eficacia de un muro, que paradójicamente recuerda a los guetos impuestos al pueblo judío, sino de algo más”.
Por su parte, la polémica ha estado presente desde que se hizo oficial el anuncio de Israel como país invitado de honor, ya que un grupo de intelectuales hicieron evidente la necesidad de hablar sobre el conflicto palestino, un tema que se está tratando con pinzas en el programa de la Feria.
Tal y como lo publicó el periódico La Jornada, una veintena de escritores y académicos, entre los que figuran Hugo Gutierrez Vega, Aline Pettersson o Héctor Díaz Polanco, expresaron su inconformidad mediante un documento: “Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque viste un ropaje de formalidad democrática occidental”.