fbpx
/

Lo mejor y lo peor de 2013 en la escena independiente de Guadalajara (Parte III)

Por @eldescafeinado.

Llega la tercera entrega de este especial con lo mejor y lo peor de la escena independiente de Guadalajara, según nuestra H. redacción. En este último apartado podrás saber quién fue la Gran Decepción además de conocer las Menciones Especiales de aquellas bandas que vale la pena reconocer por su trabajo durante 2013.

ThePolarDreamKiev

La Gran Decepción

Todos esperaban otra cosa y Porter no levantó cabeza. El anuncio del regreso de la banda generó demasiadas expectativas; el remolino se vio entorpecido por la salida de su vocalista, Juan Son, quien fue suplido por David Velasco. Con el lanzamiento de sus sencillos «Kiosko» y «Palapa» (este último de calidad extraordinaria), temas que formará parte de su nueva placa titulada Moctezuma, aún sin fecha de lanzamiento, la agrupación se encuentra entre el público que clama por la alineación original, los viejos éxitos que los encumbraron entre lo mejor del rock independiente nacional y el entusiasmo que genera el nuevo proyecto musical. Quizá el momento está muy forzado, habrá que esperar al lanzamiento del disco y unos cuantos conciertos más, aunque es necesario -y urgente- que recuperen su identidad. (Andrea M.)

Menciones Especiales

Como primer ejercicio y tratando de construir una tradición anual en la que nuestro medio valore la producción musical de la escena independiente nacional, decidimos agregar una categoría más general llamada Menciones Especiales, la cual recoge a esas bandas que no cabían en las categorías anteriores pero que, sin duda alguna, merecen estar aquí.

En primer lugar, el galardón a la Mejor Banda de Post-Rock es para The Polar Dream. No sólo editaron Kiev, un material que suena a bosques, tripis y conjuros mágicos, sino que tuvieron una gran aceptación en su gira por el Reino Unido, donde, créanlo, tienen más fanáticos que en su propio país.

Stonefront se lleva la mención a la Mejor Banda de Rock, así, a secas. Su trabajo Ride Beyond se deja de patrañas, etiquetas y demás sandeces; tocan rock y lo disfrutan, algo que transmiten en su disco, que editaron en 2013. Puedes descargar su disco gratuitamente aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=9dKdIkPLKFM

En esta misma categoría, Malacarmen se gana el reconocimiento a la Mejor Nueva Banda de Rock, el cuarteto -otro vástago más de 9 Corners- editó El Duelo durante 2012, pero fue en 2013 cuando pudo demostrar en distintos foros de la ciudad que su rock, de fuertes influencias grunge, vale la mucho pena.

https://www.youtube.com/watch?v=5-JKKd0HO8Q

El Mejor Tributo Irish-Rock es para Cooperativa Pascual, banda de punk que cumple 10 años este 2014 y que ha sabido realizar una interpretación irlandesa-tapatía de altísima calidad, con arreglos de violín, banjo y canciones que incluyen a The Pogues o Dropkick Murphys, además de sus temas ya conocidos por los seguidores de la agrupación. Su tocada del Día de San Patricio ya es un clásico en la ciudad.

La Mejor Cantautora del año, según nuestros redactores, es Leticia Servín, siempre fiel a su estilo folk-mexicano; la michoacana es honesta con su música, letras con corazón -que incorpora sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz a su repertorio-, voz melodiosa y mucho trabajo, que incluye una colaboración con Dr. Sotol titulada «Niña». Por cierto, el dúo Dr. Sotol (Gabriel de Dios y Jorge Medina), es una agrupación que se mereció la distinción como mejor Banda Folk de Guadalajara por su disco homónimo grabado en estudios Nuestra América, y que les vale, a ambos, un reconocimiento por el rescate y actualización de sonoridades autóctonas. 

https://www.youtube.com/watch?v=HObggOG1PsE

Otros que estuvieron de gira por Europa fueron Thell Barrio, agrupación de hard-core de «Santa Mago» que destacamos como la Mejor Banda de Metal de 2013 -y de 2012, y seguramente de 2014-. Su poder los ha hecho ser unos imprescindibles de los festivales de metal en México y han logrado crear todo un movimiento de miles de seguidores por todo el país y el extranjero. Todo desde la independencia musical.

Y finalmente, en la categoría de Bandas de Otros Estados reconocemos el trabajo de Gravy Indie Union, un dúo de Culiacán, Sinaloa, que experimenta con texturas electrónicas. La agrupación cuenta con una producción homónima de gran calidad y que cuida los detalles en el sonido, logrando atmósferas que van desde el electro-indie hasta el rock. El disco se editó bajo el sello Happy Fi de Monterrey el año pasado.

En esta categoría, también destacamos a Furlafa, un trío de synth-pop-new-retro-wave-ectétera de la Ciudad de México que retoma sonidos de la vieja escuela del pop electrónico de los años ochenta en su E.P. Carretera Disco Bahía. Su sencillo «Adios por el Tejado» reúne los elementos necesarios que todo hit ochentero necesita, una canción pegajosa y muy bien lograda; eso sí, su video contrasta por su falta de creatividad y se gana la mención al Peor Video de Bandas de Otros Estados del Año. 

Ambas bandas tuvieron actividad en Guadalajara durante 2013.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.