El documental dirigido por Carlos Mendoza, ‘Tlatelolco, las claves de la masacre’, revive con crudeza los hechos históricos ocurridos en octubre de 1968.
A 46 años del suceso más vergonzoso de la historia de México, todavía quedan interrogantes y dudas sobre lo que realmente ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre de 1968, vivo todavía, donde el dolor sigue punzando entre los ciudadanos, testigos y víctimas de esa noche.
Pero no se trata de un asunto que deba tratarse desde el victimismo, ni mucho menos, se trata de un hecho histórico que debe resonar, reflexionarse y reconocerse entre la sociedad, haciendo eco en las nuevas generaciones, porque las cosas, desde entonces, no han cambiado mucho y la memoria es el recurso más eficaz para encontrar tiempos mejores, más conciliadores.
Justamente es esa memoria la que con crudeza rescata Carlos Mendoza y el equipo de Canal Seis de Julio, quienes -junto al periódico La Jornada- produjeron un documental a principios de la década del dos mil y que reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre.
Nuevas interpretaciones
Una labor de investigación profunda que tuvo como antecedente dos documentales realizados por el mismo Mendoza -‘Batallón Olimpia: expediente abierto’ (1988) y ‘Operación Galeana’ (2000)- los cuales dieron pistas suficientes para que ‘Tlatelolco, las claves de la masacre’ (Canal Seis de Julio/La Jornada, 2002), se convirtiera en un documento novedoso, que escudriña las entrañas de la matanza de cientos de estudiantes en Tlatelolco en 1968, que ofrece nuevas interpretaciones, material que aún no se había expuesto y desde luego, pone en duda las versiones oficiales, caducas y fantasiosas, que durante más de 30 años han impregnado y engañado a la sociedad mexicana.
Sin embargo, la tarea por develar una realidad, deformada por los intereses políticos, es ardua y apenas, a casi cinco décadas de la matanza, ha podido mostrar nuevos enfoques e informaciones. Carlos Mendoza lo explica:
«[…] el balance general de lo que sabemos acerca de los sucesos de Tlatelolco aún oscila entre las zonas iluminadas por la evidencia y muchas que permanece en la sombra de lo aún inexplicado, porque hasta el momento se desconocen con precisión las causas profundas que dieron lugar a ese trágico suceso. Los elevados muros que resguardan los espacios de la razón de Estado, el contexto político y el paso del tiempo son los principales enemigos para develar una verdad histórica que a veces parece estar al alcance de la mano.» (Mendoza, Carlos, «Tlatelolco: las claves de la masacre: bitácora de la investigación documental» en Documental, Cuadernos de Estudios Cinematográficos, Núm. 8, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, p. 99.)
Pasará mucho tiempo para que las heridas sanen, y en ese devenir, el 2 de octubre será inolvidable, porque hay gente comprometida que siempre denunciará con valentía las atrocidades de gobiernos salvajes.
Aquí el documental en cuestión, ‘Tlatelolco, las claves de la masacre’, de Carlos Mendoza.
Tlaltelolco: Las claves de la masacre.
Texto: @DiegoKoprivitza.
[…] sin duda un perfecto escenario para conocer hechos históricos y tradiciones de una antigua civilización que hasta la fecha nos sigue sorprendiendo en cada […]
[…] pintura y artes escénicas, pero además nos compartieron su emoción por la proyección de este documental en España, por lo cual felicitamos y les deseamos la mejor suerte del […]
[…] de uno de los sucesos más tristes y vergonzosos que han ocurrido en la historia de México. Los eventos sucedidos en 1968 que dejaron marcado para siempre a un pueblo reprimido, al igual que a una generación de jóvenes […]
[…] era totalmente adverso a las expresiones juveniles, basta recordar hechos tan atroces como el 2 de octubre o Matanza del Jueves de […]