fbpx
//

Sonarán nostálgicos acordes argentinos en la FIL Guadalajara

La 28 Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara) ya se prepara para mostrar su amplísimo programa cultural que este año incluye más de 650 autores y 20 mil profesionales del libro de 43 países y la presencia de Argentina como invitado de honor, un programa que, en su apartado musical, promete rendir homenaje a los sonidos más representativos del país sudamericano.

FIL_2014_recorte

Como ya es costumbre, estos conciertos se llevarán a cabo en el Foro Expo (Foro FIL, durante sus nueve días de duración). En su  inauguración se realizará el homenaje a la trayectoria musical del compositor argentino, Astor Piazolla, el exponente del tango por antonomasia. Como si de la imagen del rockero reivindicado se tratara, odiado en un principio y amado al final; su aportación ha generado un gran cambio en la industria musical, llegando a ser considerado como uno de los mejores músicos del siglo 20.

Dicho homenaje se realizará el sábado 29 de noviembre a las 21:00 por el sexteto de jazz fusión, Escalandrum, grupo que emerge en Buenos Aires en 1999 en un proyecto conformado por el baterista Daniel “Pipi” Piazolla, nieto del mismo Astor Piazolla. Festejando su decimoquinto aniversario, la agrupación ha madurado más no envejecido; sus ocho álbumes demuestran la dedicación de la mezcla entre el jazz y el tango argentino. Y añadiendo el toque mexicano al homenaje, Julieta Venegas acompañará a los músicos argentinos.

La banda de jazz fusión y folclor argentino, Escalandrum.
La banda de jazz fusión y folclor argentino, Escalandrum. Foto: página oficial de Escalandrum.

El domingo 30 de noviembre será turno de Juan Falu y Liliana Herrero, quienes realizarán un homenaje a la cantante ranchera Chavela Vargas, fallecida hace dos años. Este homenaje se adentrará en la nueva canción argentina, movimiento acústico que emprende nuevas formas de trova y canción latinoamericana.

Al día siguiente, el mes de diciembre comenzará con un homenaje a uno de los grandes expositores contemporáneos del rock argentino: Luis Alberto Spinetta Precursor del género en su país, Spinetta, fallecido -al igual que Chavela Vargas- en 2012, será interpretado por otro importante rockero argentino, Pedro Aznar, quién se dio a conocer por su participación con Serú Girán, banda en la que compartió créditos con Charly García en los setenta y que desde entonces es referencia en la escena del país sudamericano.

Pedro Aznar. Foto: Facebook Oficial de Pedro Aznar/Diego Ortiz Mugica.
Pedro Aznar. Foto: Diego Ortiz Mugica.

Los espectáculos musicales de la FIL Guadalajara continuarán el martes 2 de diciembre con la presentación del pianista Adrián Iaies, reconocido por su particular acercamiento a estilos de música popular argentina desde una estética jazzística. Su eclectisismo lo ha llevado a presentarse por todo el mundo, a incursionar en la composición de bandas sonoras y colaborar con personajes de la talla de Bebo Valdes, Pedro Aznar o Richard Bona.

Pero los homenajes de este año no terminan. El miércoles 3 de diciembre, Juan Gelman, poeta argentino fallecido en enero del año pasado, se hará presente a través de sus letras en un recital preparado por Rodolfo Mederos Trío y compositor mexicano, Óscar Chávez. El bajo, el bandoneón y la guitarra, llenarán el ambiente de poesía, nostalgia y jazz.

El jueves 4, será la mayor exponente de la canción de protesta Latinoamericana, Mercedes Sosa, fallecida en 2009, quien protagonice con sus letras el concierto del acordeonista Chango Spasiuk junto al cantautor, exiliado en México, Nahuel. De sonoridades folclóricas, el homenaje dará vida a la escencia unificadora, sensible y crítica de la voz más reconocida de Argentina.

El acordeonista Chango Spasiuk. Foto: Ignacio Arnedo.
El acordeonista Chango Spasiuk. Foto: Ignacio Arnedo.

Por otra parte, el reggae se hará presente en el Foro FIL el viernes 5 con la participación de Mariano Javier Castro, mejor conocido como Dread Mar-I. El intérprete argentino, quien inciara su carrera en Los Cafres, presentará su nuevo material, Nada (2014), grabado en mayo de este año en Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica, junto con Dean Fraser. Entre su producción pueden citarse los exitosos álbumes Amor-es (2008) y Vivi en do (2010). El concierto se verá enriquecido por la participación del músico Diego Frenkel.

Otra de las bandas invitadas al programa musical de la FIL Guadalajara, será el legendario grupo de rock Enanitos Verdes, banda que celebra más de treinta años como ícono del rock Latinoamericano con éxitos como “Lamento boliviano”, “Conciencia contra reloj”, “Simulacro de tensión” e “Igual que ayer”. Los Enanitos Verdes tocarán el sábado 6 de diciembre.

Los Enanitos Verdes presentarán su álbum más reciente, Tic Tac (2013). Foto: Facebook oficial Enanitos Verdes.
Los Enanitos Verdes presentarán su álbum más reciente, Tic Tac (2013). Foto: Facebook oficial Enanitos Verdes.

Finalmente, durante la clausura del programa argentino de FIL Guadalajara se presentará al cantante Ariel Ardit, quien rendirá un homenaje al compositor y bandoneonista, Aníbal Troilo, compositor argentino dedicado a la orquesta y el tango. Ardit tendrá como invitado especial a Francisco Torné, nieto de Troilo y divulgador de la obra de su abuelo.

Todas las presentaciones serán gratuitas y se llevarán a cabo en la explanada del Foro FIL en punto de las nueve de la noche.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.