fbpx
/

El Gabinete, libre espíritu del performance roquero

El Gabinete es una agrupación que transita entre la dramaturgia experimental y los sonidos propios de una banda sonora surrealista.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que, además de celebrar una década de existencia; une lo mejor del teatro y la música en espectáculos completos -y complejos-, llenos de intensidad artística.

El Gabinete
La banda durante una presentación en vivo. Foto: Sitio oficial de El Gabinete / Paulina Cortés.

En el video que encabeza este texto, tema titulado ‘Puerto Madero’, se muestra la pieza grabada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México en 2014, El Gabinete recoge el libre espíritu de su performance, donde el rock progresivo, el jazz y la experimentación musical proponen un espectáculo único -de verdad único- en México.

Precisos como neurocirujanos y a la vez libres, con licencias interpretativas que parten de la improvisación, estos músicos trascienden los límites del lenguaje creativo para elevar sus composiciones a niveles oníricos, multiinstrumentales, meta-musicales, donde cabe la advertencia: debe ser obligatorio verlos en vivo para comprenderlos en su totalidad. Confieso hablar desde la sombra de YouTube.

Entre su repertorio podemos encontrar recursos múltiples: desde el montaje de un cine-concierto, donde se proyecta la película muda ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ de Walter Ruttmann de 1927, musicalizada en vivo con temas originales de El Gabinete; hasta puestas en escena y conciertos con un repertorio vasto y nutrido de reflexión política, social, humana.

El Gabinete está compuesto por el Secretario de Defensa, Kristian Galicia; el Secretario de Educación Pública, Daniel Aspuru; el Secretario de Relaciones Exteriores, Hugo Trejo y el Secretario de Gobernación, Enrique Gil.

Su discografía se compone de cinco materiales: ‘El Gabinete’ (E.P, 2006), ‘El Gabinete’ (LP, 2007), ‘Pasando aceite’ (E.P, 2009), ‘Pasando aceite’ (LP, 2010) y ‘Fotogramas de una gran ciudad’, editado por Fonarte Latino en 2012, que puedes escuchar en Spotify.

Actualmente, la banda se encuentra promocionando un nuevo material que celebra una década de trayectoria, titulado ‘X Aniversario’.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.