fbpx
/

Polonia es la invitada de honor del FICG 37 y este será el recorrido de su participación

Cineastas consolidados y emergentes participarán en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ofreciendo un panorama amplio de la producción contemporánea del país centroeuropeo.

Se avecina la edición número 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37) que se realizará del 10 a 18 de junio, y en esta ocasión el programa tiene preparado el estreno de diferentes filmes, al igual que un reconocimiento al país invitado, Polonia, con lo que se podrá apreciar la calidad e importancia de su cinematografía.

https://www.facebook.com/FICG.GUADALAJARA/posts/5499316010080516

El FICG tendrá la presencia de directores como Andrzej Munk, Krzysztof Kieślowski, Jerzy Skolimowski, Andrzej Wajda, o uno de los más reconocidos, Roman Polansky, así como de las generaciones más jóvenes de cineastas de este país, como la de Dorota Kobiela, Jan Komasa, Agnieszka Smoczyńska o Malgorzata Szumowska

Justamente a Małgorzata Szumowska, directora y guionista, se le dará un reconocimiento por sus aportaciones al cine. Ella, que forma parte de la Academia de Cine Europeo, lanzó hace poco la película «Infinite Storm» protagonizada por Naomi Watts, que también se presentará en el festival. 

Si bien en las nuevas generaciones del cine polaco ya existen carreras consolidadas, también habrá un reconocimiento para aquellos que recientemente buscan un lugar en la filmografía destacada del país centroeuropeo, y es ahí donde entra Tadeusz Łysiak, que con «The Dress», demostró la gran aportación que puede dar al cine de su país y al cine global, pues justamente su cortometraje fue merecedor de una nominación en los Óscar.

También habrá un enfoque en la importancia lograda por co-producciones polacas, pues han alcanzado tal éxito que han podido posicionarse entre las películas reconocidas de los mencionados premios Óscar, en donde «Apples», la primera película de Christos Nikou, fue la candidata de Grecia el año pasado; «Lamb«, de Valdimar Jóhannsson, fue de Islandia, o «Aida», por parte de Bosnia, de Jasmila Žbanić, por mencionar algunas.

Entre las diferentes categorías de premiación del FICG 37, en donde destacan películas sudamericanas, mexicanas y de otras regiones del viejo continente, Polonia también tendrá presencia. Será «1970» de Tomasz Wolski, la que participará en la categoría de Largometraje Internacional de Animación, y de igual forma, «Bolo raz jedno more» de Joanna Kozuch, la que representará a Polonia y Eslovaquia por el premio Rigo Mora. 

Además de esto, también se fomentará la colaboración en pro de enriquecer la cinematografía mundial, es por eso que existirá un programa de apoyo para las producciones audiovisuales que cumplan con los requisitos, con un 30 % de reembolso en sus gastos, en búsqueda de la cooperación entre México y Polonia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.