fbpx
/

Estas son las películas mexicanas que conforman el ciclo AMACC «Inclusión y diversidad sexual»

Se podrán ver gratis en la sala de cine del Cabañas del 29 de junio al 2 de julio.

El ciclo AMACC «Inclusión y diversidad sexual» llegó al Museo Cabañas; un ciclo de producciones mexicanas que buscan mostrar dramas y documentales que tienen relación con la visibilización y entendimiento de diferentes conceptos, con los cuales entender aún más, las formas de expresión y vida en torno a temáticas de sexualidad, orientación, transexualidad y las diversas expresiones de género e identidad.

La cartelera está constituida por cinco producciones:

Sueño en otro idioma (2017)

Dirigida por Ernesto contreras, «Sueño en otro idioma» es una muestra de las complicaciones de existencia de una lengua indígena milenaria, que con el paso de las generaciones muere poco a poco, una muestra de la importancia de romper con estereotipos de quien habla una de estas lenguas, distintas al castellano en México, y de otras aceptaciones, como la visibilidad de la homosexualidad en la vejez.

Todo parte por Martín, quien es lingüista, y que quiere que esta lengua no se pierda en el olvido. Su nombre es el zikri, y al buscar un registro que mantenga viva a esta lengua, su reto consistirá en encontrar a los únicos dos hablantes vivos para grabar sus conversaciones, ellos son Evaristo e Isauro, pero no se hablan desde hace años, y las razones son superiores a lo que Martín se pueda imaginar.

Quebranto (2013)

El tema que aquí es posible contemplar es la transexualidad, en un documental que ganó el reconocimiento en México y el mundo, con diferentes nominaciones y premiaciones, como en el Festival Internacional de Cine de Morelia o en el Festival Internacional de Cine en Guadalajar (FICG), al igual que en los premios Ariel como el mejor largometraje documental, solo por mencionar algunas de las participaciones de este documental dirigido por Roberto Fiesco.

El personaje principal en este filme es Coral Bonelli, quien es una mujer transexual que antes se llamaba Fernando García, y desde que era un niño ya se desempeñaba en el mundo de la actuación en los años sesenta, cuando era conocido también como Pinolito. Junto a su mamá, Lilia Ortega, que también es actriz, representan ambas una persistente conexión con ese recuerdo de lo que fue de su vida en la actuación hasta el presente, un presente donde Coral vive el proceso de asumir su identidad de género.

Carmín Tropical (2014)

Otro de los referentes en los premios Ariel de la última década para México, es Carmín tropical, donde se habla de travestismo, y de sentimientos como el amor y la nostalgia. En esta película, es posible ver a José Pecina que interpreta a Mabel, el papel protagónico de esta thriller dirigido por Rigoberto Perezcano.

Es una historia, sí, de sentimientos de amor y nostalgia, pero también de traición, y aquí se da pie al personaje de Mabel, que después de años, regresa al lugar donde nació en búsqueda del responsable de la muerte de su amiga Daniela. Es en este lugar, el travestismo tomó una importancia particular.

Made in Bangkok (2015)

Fue Flavio Florencio quien dirigió a este documental, y el responsable también de la fotografía, de una historia donde la búsqueda de satisfacción es en medio de una extensa travesía por el mundo, donde Morgana Love se va con el fin de poder ser operada para una reasignación de sexo.

La opresión por ser quien ella quiere ser, el peso social y el rechazo, son cosas con las que Morgana Love tiene que cargar. Emprende un viaje hasta el otro lado del mundo, a Bangkok, con el fin de participar en un concurso de belleza, donde el premio son 10 mil dólares. Ella es cantante, es actriz y modelo, que ha luchado todo el tiempo con aquellas personas que nunca la han aceptado, pero que tiene claro lo que quiere hacer.

Quemar las Naves (2007)

Este drama retrata una historia que fue dirigida por Francisco Franco Alba. Los conceptos visibles son la aceptación sexual, así como otras expresiones de la vida, en la amistad, el poder y la traición. Por esta película, la actriz Irene Azuela se llevó el premio Ariel a mejor actriz, y además, Quemar las naves tuvo otras nominaciones que la enmarcaron como una de las cintas más importantes para México en su momento.

La historia comienza con Helena y Sebastián, quienes viven en una casa antigua junto a su madre, quien no se encuentra bien de salud. Ambos tienen que estar a su cuidado, dejando así ciertos sueños que quisieran emprender, principalmente Helena, quien sueña con viajar y aprender muchas cosas. Todo comienza a tornarse distinto cuando Juan, un compañero de Sebastián forma un amistad con él, lo que los empuja a vivir y comprender diferentes situaciones en torno al amor, al sexo y a su futuro.

Par conocer los detalles de esta cartelera, dale un vistazo a la página del Museo Cabañas. Las fechas de presentación son del 29 de junio hasta el 2 de julio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.