fbpx
/

Ella es Katya Echazarreta, la primer mujer latina en ir al espacio

Katya Echazarreta es la primera mujer astronauta de Latinoamérica

Katya Echazarreta ha buscado representar a las mujeres en los campos de la STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería artes y matemáticas), con respecto a su presencia y dificultades, para las misiones espaciales.

Es la primer mujer latinoamericana en lograr viajar al espacio, es jalisciense, y se ha convertido en las últimas semanas en una de las personas más reconocidas en este país por su paso gigantesco en el campo del desarrollo espacial. Ella es Katya Echazarreta, quien se presentará en la próxima edición del Talent Land en Guadalajara, en donde compartirá su experiencia y sus ideas sobre las dificultades que han tenido las mujeres en el campo de las misiones espaciales.

Hablar de Katya Echazarreta es habar del progreso de una joven ingeniera en electricidad que potenció su preparación académica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ella nació en la ciudad de Guadalajara en 1996, pero con 7 años cumplidos es que se mudó a la zona fronteriza de México y Estados Unidos con su familia, en San Diego.

Ella es Katya Echazarreta, la primer mujer latina en ir al espacio
La jalisciense Katya Echazarreta. Foto: cortesía.

Gracias a su buen desempeño es que logró ser parte de la NASA como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, donde pudo iniciar a recorrer ese camino hacia el espacio, el cual implicó años. Luego de ese primer acercamiento a la NASA fue parte del proyecto PoSSUM, con lo que pudo formarse como astronauta científica suborbital.

En 2019, logró ser considerada entre miles de aspirantes por la organización Space for Humanity (S4H) que formuló un plan para llevar a personas de diversos perfiles al espacio, con lo que buscaron impactar en la perspectiva de los astronautas que dejan el planeta tierra para contemplarlo desde fuera, y así, proceder en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la humanidad y entender de mayor forma, la importancia de esto. 

Katya Echarrazeta ha participado en al menos 5 misiones de la agencia espacial, entre las que destacan misiones de la NASA como la «Perseverance» y «Europa Clipper».

Fue el pasado 4 de junio que todo fue una realidad, la misión espacial en la que participó fue la NA21, de la empresa Blue Origin que fue fundada por Jeff Bezos, sobre el cohete New Shepard. El tiempo que duró su viaje fue de 10 minutos.

Katya Ezacharreta también es divulgadora científica, pues en YouTube es parte de la serie «Netflix IRL», también cuenta con una participación en la cadena CBS en el programa «Mission Unstoppable», y con la intención de representar a las mujeres, así como a las minorías, realiza esa representación en los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería artes y matemáticas).

Siguiendo sus temáticas en los campos de estudio y oportunidad para las mujeres es que estará presente en el próximo Talent Land en Guadalajara, donde compartirá con miles de personas presentes en dicho evento, así como al menos 2 millones de forma digital, su experiencia en el espacio y en ese trayecto que la llevó hasta ahí. Participará en Recrea Land y en el Mainstage de Talent Land el sábado 23 de julio. 

Recuerda que Jalisco Talent Land se realizará del 20 al 24 de Julio en la Expo Guadalajara. La agenda de las actividades se encuentra en el siguiente link: www.talent-land.mx.

Texto: Eladio Quintero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.