/

Güeros y los reflejos de la ciudad latinoamericana

Esta es la segunda sesión del ciclo de cine que se realiza en el auditorio Consuelo Velázquez, de la Casa de la Cultura Jalisciense, donde en esta ocasión, habrá una interacción con el público para conversar sobre «La construcción de la ciudad latinoamericana a través del cine».

Los significados del amor a la música, a una lucha estudiantil, al recuerdo y lo importante que este puede ser en cualquiera de sus formas, son expresiones que quedaron claras en una película como Güeros, que dirigida por Alonso Ruizpalacios, en el cuadro es posible apreciar la energía de las manifestaciones de la Ciudad de México, y ciertas formas de vida en la urbanidad. Este filme se presentará este 10 de agosto en el auditorio Consuelo Velázquez, de la Casa de la Cultura Jalisciense, junto a charlas y reflexiones.

Güeros y los reflejos de la ciudad latinoamericana

En blanco y negro, y con el sello del rock de un tal Epigmenio Cruz, un adolescente llamado Tomás, que carga un casete de este músico como herencia de su padre, es enviado a vivir con su hermano, «Sombra», a la capital del país, quien es estudiante de la UNAM, y que está en huelga desde hace tiempo como Santos y Ana, quienes también protagonizan esta película.

Ha sido insoportable para su madre la presencia de Tomás en casa, y después de ser enviado por esa razón, es que este cambio de lugar se convierte en la oportunidad para que el adolescente pueda ir a conocer al viejo ídolo Epigmenio Cruz, por lo que en medio de los ruidos de la ciudad superpoblada, pausas para reencontrarse con los ideales universitarios que mantienen a cientos de estudiantes en huelga, y una búsqueda cansina de un desaparecido, es así como el camino se traza.

En el reparto de esta película de 2014, resaltan Sebastían Aguirre, quien interpreta a Tomás; Tenoch Huerta, quien hace el papel de «Sombra»; Ilse Salas, quien aparece como una de las líderes estudiantiles, Ana, y Leonardo Ortizgris, quien interpreta al amigo y compañero de departamento de «Sombra», Santos.

Esta presentación fílmica, parte del ciclo de cine en la Casa de la Cultura Jalisciense, no solo es una apertura a conocer esta obra que en su momento fue premiada y reconocida dentro y fuera de México, si no para charlar y escuchar sobre «La construcción de la ciudad latinoamericana a través del cine», donde junto al público, se buscará reflexionar con los reflejos que deja la obra. Todo esto, será este miércoles 10 a las 19:00 h y los boletos los consigues directamente en taquilla.

Texto: Eladio Quintero

Deja una respuesta

Your email address will not be published.