fbpx

#MúsicaNueva | Checa estas bandas emergentes del viejo continente

En este recuento vamos desde el electrónico experimental, noise rock hasta el indie folk, hay de todo un poco, también en la geografía de las agrupaciones, que sólo coinciden en las latitudes continentales.

Si te quieres dar un clavado por los sonidos más actuales del viejo continente, estás en el lugar indicado.

🇧🇪 «Leak» de ANDRÆ (electrónico experimental)

El proyecto de ANDRÆ bebe de diferentes influencias, desde el soul y el jazz hasta el r&b más experimental. Su apuesta es la voz y su juego entre lo orgánico y las percusiones como complemento inseparable de su propuesta.

El belga, con base en Londres, nos comparte «Leak», canción que cierra su EP «The maze I built», tanto en el playlist como en la promoción, para dar paso a un nuevo trabajo, pues este primer trimestre de 2023 estrenó un nuevo sencillo titulado «Arrows».

Escucha ambos, aquí:

🇨🇭 «Hubris» de Asbest (noise rock)

¡Súbele al volumen y haz que retumben las bocinas con este tremendo tema de Asbest!, una agrupación originaria de Suiza.

El punk y el noise rock se conjugan para hacer una dura crítica social con el tema «Hubris», en donde el trío, formado en 2018, se pregunta: «¿A dónde conduce el hiper individualismo que hace que todos persigan sus 15 minutos de fama?».

🇬🇧 «Wake Up Little Man» de Mark Hamilton (rock alternativo)

Musicalmente hablando, Mark Hamilton se perfila hacia el rock alternativo de influencia noventera, de guitarras precisas y una poderosa melodía.

Sin embargo, el británico aporta algo más que música a la escena emergente, porque desde su trinchera, Mark abre el diálogo en torno al tema de las enfermedades mentales en los músicos y artistas: «Versiono canciones de músicos que se perdieron demasiado pronto por el suicidio y el abuso de drogas. Al volver a imaginar estas canciones inspiradoras, espero mostrar a las personas que están sufriendo que no están solas y que hay una gran comunidad de personas que extienden sus manos», explica.

🇳🇱 «Long Way Riding Alone» de Bonna Nikki (rock alternativo)

Desde los Países Bajos nos llega el tema «Long Way Riding Alone» de la agrupación Bonna Nikki, una banda de rock alternativo que sorprende con un estilo melódico y cargado de energía indie.

🇬🇧 «Who Do You Work For» de Sick Richard (rock alternativo / post punk)

Sick Richard es un power trío londinense de rock alternativo y post punk que combina ritmos malhumorados con sintetizadores brumosos y riffs de rock and roll, o al menos así se presentan estos eclécticos británicos, quienes se sumergen en la distopía, el sentimiento incorforme y la incendiaria crítica social.

Su carta de presentación es el tema «Who Do You Work For», de la cual aseguran: «es el sonido de un mundo digital roto en el que entraste de mala gana. Un interrogatorio de la psique en respuesta al peso del estado autoritario que se avecina y la vigilancia inquebrantable de un mundo automatizado en línea».

Escucha bajo tu propio riesgo:

🇵🇹 «Vivo a um Passo da Luz» de Tiago Vilhena (indie folk)

En octubre de 2022, el músico, productor y compositor portugués, Tiago Vilhena, lanzó «Canções Mundanas», un álbum que queda para la posteridad por su diversidad musical y entusiasmo. De ahí emana la canción «Vivo a um Passo da Luz», que él mismo define como una canción sobre la esperanza.

Se trata del tercer sencillo de este tremendo disco de 8 temas y el cual se debe escuchar con mucha atención: el folk, el indie y la canción portuguesa confluyen en cada uno de sus recovecos.

🇧🇪 «Millipede» de Nikas (dream pop)

El autor belga, Nikas, lanzó el año pasado su álbum debut como solista, «Anything» bajo el sello Pret Records, una colección de canciones de corte melancólico y reflexivo.

El músico, quien forma parte de la agrupación Geppetto & The Whales, encontró una formula de indie-dream-pop, melódico y dubitativo, que corona con «Millipede», uno de sus sencillos, y en donde colabora con el músico Frankie Fame.

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 «Fall Right In The Grave» de Dubinski (indie rock)

Desde la ciudad de Edimburgo, la agrupación Dubinski nos comparte el ritmo pulsante y la furia de las guitarras y percusiones más vibrantes de este indie rock poderoso y contundente.

El tema se llama «Fall Right In The Grave» y forma parte de su álbum homónimo, editado en noviembre de 2022 bajo Gnau Roam y Kartel Music Group.

Con toda la actitud escocesa, los hermanos Eugene, Fergus, Donal y Eoine Gaine están construyendo algo muy poderoso.

¿Te hizo falta música? Checa nuestras recomendaciones de la escena canadiense emergente, seguro encontrarás todavía más propuestas de calidad.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.