Con un estilo neo-folk que recupera la tradición mariachera, el músico muestra una cara creativa única y de raíz con la que consolida su propuesta
El cantautor tapatío Luckas O (a.k.a Héctor Ochoa), emprendió un camino poco explorado hace unos años, cuando decidió darle una vuelta al rock para meterse de lleno en el folk.
En los tiempos de mi columna El Ojo Avizor en Crónica Jalisco -hace unos cuatro o cinco años- ya había dirigido la atención al neo-folk mexicano, ese que, a mi parecer, lidera el sentido creativo y la novedad dentro de la música alternativa de nuestro país, incluso, muy por delante de esa tendencia-fenómeno llamado «nuevo regional mexicano» como el gran descubrimiento de los que llegaron tarde, al menos desde lo estético (guiño a Nortec, aunque es tema de otro momento).
Volviendo a Luckas O, hay un par de apuntes que quiero destacar. El primero de ellos es la capacidad de encontrar un crisol de influencias musicales con las que juega y se recrea; una nueva versión de esas rancheras, mariachis y boleros, sin necesidad de forzar nada. Entre sus composiciones encontramos violines, guitarras, armónicas, trompetas, arpa y percusiones, que juegan con letras desgarradoras, potentes, nostálgicas. No en vano, el músico invitó a colaborar a Pascual Reyes de San Pascualito Rey, agrupación de conocidas oscuridades y nostalgias, en la canción «Pal Norte».
El segundo apunte tiene que ver con su novedad discográfica, un sencillo que se llama «Lo desgraciado de tu amor», la versión más sofisticada de su estilo. Impecable bolero del neo-folk que cuenta con el acompañamiento de su banda: Los Charros Semifenomenales. Previo a «Lo desgraciado de tu amor», el cantautor ya nos había presentado «Besos y dulces» en septiembre del año pasado.
Si bien en su disco «Santa Esperanza» de 2018, Luckas O parece haber tenido una epifanía en donde pudo ver de frente las posibilidades del folclor mexicano, da la sensación de que el autor aún experimenta y se construye; mientras que en su EP «Late» de 2020, su estilo se asoma como propuesta única, que en este último sencillo publicado («Lo desgraciado de tu amor»), se consolida magistralmente. Luckas O es Luckas O, y llegó para mostrar una cara creativa propia y de raíz, sin hacer uso del lugar común para exaltar un sentimiento muy, muy mexicano.