fbpx

Archivo Ambulante: Mercaderes de la duda

Mercaderes de la Duda (Robert Kenner, Estados Unidos, 2014) es un viaje repleto de información que podría comprender una tesis. Prácticamente un juego de azar ejemplifica e inicia el documental, partiendo del supuesto de que una metáfora como lo es en este caso la magia, los trucos, podrían dar luz de entendimiento a un tema como lo es la enajenación.

Mercaderes de la duda
Mercaderes de la duda es un documental revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas” cuya especialidad consiste en engañar al público.

Información tergiversada, alterada para el beneficio individual de personajes posicionados como figuras especializadas en determinados temas, que siendo conscientes del privilegio con el que cuentan, buscan mantener los beneficios económicos que producen bienestar egoísta a su existencia, ellos son esos Mercaderes de la Duda.Temas como el cigarro y sus efectos dañinos, el cambio climático, sus causas y evidentes consecuencias, forman parte de este catálogo de afirmaciones, negaciones, algunas veces ofrecidas, ambas, por el mismo personaje y vaya que recitan sus diálogos con las debidas intenciones para que surta efecto.

Kenner también produjo y dirigió el largometraje documental Food Inc.
El director del documental, Robert Kenner también produjo y dirigió el largometraje documental Food Inc.

Un documental con una sustancia muy densa de reflexión, pero que también aligera su resolución al plantearte escenarios, confrontaciones, evidencias e invitándote a tomar partido de situaciones que no dependen de la decisión y satisfacción de unos cuantos, sino que todos y cada uno de los que habitamos en este planeta, los que tenemos la capacidad y el derecho de buscar y luchar por ser poseedores de aquellas “verdades” que se encuentra a distancias medidas por la ignorancia.

Inspirada en el libro Merchants of Doubt, de Naomi Oreskes y Erik Conway, este documental revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas” cuya especialidad consiste en engañar al público en torno a temas como el cigarro, la industria farmacéutica, los químicos y el cambio climático. El impacto que estos personajes ejercen sobre temas fundamentales se explica a la par de las técnicas que usan para manipular al público.

Sobre el director

[box]Robert Kenner (EUA) es guionista, director y productor de cine y televisión. Ha trabajado para National Geographic y PBS. En 1996 dirigió y produjo el documental America’s Endangered Species: Don’t Say Goodbye, que recibió el Strand Award para mejor documental otorgado por la Asociación Internacional de Documental. A su vez ha recibido el premio Peabody, un Emmy y un premio Grierson por su película de 2005 Two Days in October. En 2008 Kenner produjo y dirigió el largometraje documental Food Inc. que examina la industrialización del sistema alimentario de los Estados Unidos y su impacto social.[/box]

Jesús Sebastián.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.