fbpx
/

João Botelho y Lidia Jorge: el cine y las letras

El cine y la literatura se encontrarán en una charla entre el cineasta João Botelho y la escritora Lidia Jorge, actividad del Pabellón de Portugal en la FIL Guadalajara.

João Botelho es un director de cine portugués del que destacan obras como: Os Maias: Cenas da Vida Romântica (2014), A Corte do Norte (2008) y Tempos Difíceis (1988). Ha sido reconocido por diferentes festivales importantes como el BIFF (Berlin International Film Festival), Venice Film Festival, Golden Globes Portugal, entre otros.

joão botelho 2

Por su parte, Lidia Jorge pertenece al mundo de las letras, destacada autora contemporánea de las obras A Costa dos Murmúrios (1988), O Dia dos Prodígios (1978) y Os Memoráveis (2014), merecida ganadora del Dom Diniz, Bordallo, Jean Monnet de la Literatura y el Máxima.

En esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ambos compartirán espacio en la mesa para discutir un tema que siempre ha causado debates, la literatura transformada en cine con su presentación «Literatura y cine, cuando las palabras se hacen imágenes».

Si bien los formatos narrativos de ambas disciplinas artísticas son distintas, muchos directores de cine (con ayuda de escritores y guionistas) han encontrado la manera de generar un balance que pueda satisfacer a espectadores y lectores con la adaptación audiovisual.

Sin embargo aún quedan constantes dudas como: ¿Qué es lo que hace que un libro pueda funcionar como película? ¿Cómo se puede adaptar correctamente y plasmar la esencia de las imágenes escritas?

Todas estas, y muchas otras preguntas que puedan surgir serán comentadas por ambos artistas.

El evento se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de 17:30 a 18:20 en el salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

Texto: Mariana Hernández Padilla.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.