fbpx
//

Noche profunda, entre la oscuridad y el bolero rock

Nueve intérpretes y compositores del rock mexicano deambularán en la ‘Noche profunda’ de la FIL 30.

De manera “casi natural” fue la selección de los integrantes del ensamble de músicos mexicanos ‘Noche Profunda’, que representa a México en el programa musical de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 30, explica José Manuel Aguilera, su director musical y líder de La Barranca.

Ahí, Jaime López, Saúl Hernández, Cecilia Toussaint, Gerardo Enciso, Denisse Gutiérrez (Hello Seahorse), Juan Cirerol, Valentina González y Luis Humberto Navejas (Enjambre), se adentrarán en una serie de boleros de corte “oscuro”, relató el músico durante la conferencia de prensa que ofrecieron algunos de sus integrantes.

Integrantes de 'Noche profunda': José Manuel Aguilera, Jun Cirerol, Luis Humberto Navejas, Jaime López, Adolfo Romero Emick Romero. Foto: FIL/Bernardo De Niz.
Integrantes de ‘Noche profunda’: José Manuel Aguilera, Jun Cirerol, Luis Humberto Navejas, Jaime López, Adolfo Romero Emick Romero. Foto: FIL/Bernardo De Niz.

“Se trató de buscar algo homogéneo y apegado al rock”, explicó Enrick Romero, otro de los arreglistas y quien también conforma La Barranca junto a su hermano Adolfo.

La esencia del bolero y la mezcla de géneros construyen las piezas tradicionales y otras de la autoría de cada uno de los participantes que sonarán en el Foro FIL este 1 de diciembre de manera gratuita. Aguilera tocará ‘Estrellas solitarias’ de Agustín Lara, un tema poco conocido, externó el cantante, en una selección que buscó más una actitud que una temporalidad o nacionalidad y donde sonarán algunos autores cubanos, chilenos y desde luego, mexicanos.

Jaime López recordó que su primer tema compuesto fue un bolero. “Bolero rock es una composición colectiva” agregó el compositor de ‘Chilanga banda’ y quien remitió al disco que firmó junto a Aguilera en el 93, ‘Odio Funky’; “un disco romántico” donde el tema ‘Materia tóxica’ figura como un antecedente del género del bolero en la dupla roquera, apuntó.

Por su parte, Luis Humberto Navejas se dijo fan de Los Tres Ases y Los Panchos, donde a su parecer, la nostalgia y el lado más sentimental de la música conforman los puntos en común con el rock. Mientras que el cantante bajacaliforniano, Juan Cirerol, se dijo en un periodo de aprendizaje y experimentación musical, en el que comienza a conocer a sus compañeros “desde otro ángulo musical”.

Este homenaje a la tradición del bolero, buscará trascender con una grabación discográfica y presentaciones en otras latitudes del país, como lo explicó Ana Teresa Ramírez, Coordinadora de Producción y Difusión Musical en Universidad de Guadalajara: “la intención de este proyecto es hacer un documento, ya que es algo único”, sentenció.

bolero_rock_sm

De ‘la disfunción del bolero’ a la tibieza de la escena

México dejó de exportar música”, sentenció Jaime López, quien agregó que el activismo político de los músicos se desvió a otros temas menos importantes, “nos fuimos a la parte cursi” ya que la propuesta política comienza desde la producción de un nuevo material. “El problema es con los artistas; el activismo político comienza con tu trabajo” apuntó.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Inteligencia Digital.